Hazte Oír ha anunciado que ha presentado una querella contra Zapatero en la Audiencia Nacional por su presunta "colaboración con la estructura criminal" de Maduro. La organización ultra sostiene que el expresidente socialista habría intervenido en hechos que podrían considerarse delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal. A juicio de Hazte Oír, Zapatero no se limitó únicamente a jugar un "papel político o diplomático" y pide que se le retire el pasaporte y se le prohíba salir de España.
El PP hace equilibrios en la crisis venezolana: de la defensa de Trump a la incomodidad por Delcy Rodríguez
Los de Feijóo evitan criticar a EEUU y se centran en el gobierno español
MadridVenezuela hace años que es un leitmotiv de la derecha española, que ha hecho de su apoyo férreo a los opositores al régimen de Nicolás Maduro uno de sus caballos de batalla preferidos contra el gobierno español. El PP reprochó siempre al PSOE que haya hecho equilibrios con esta cuestión y acusó reiteradamente a Pedro Sánchez de haber "blanqueado" y "amparado" al "dictador" venezolano por no haberse opuesto frontalmente. Ahora bien, el ataque unilateral de Donald Trump en Venezuela y su aval de entrada a la continuidad de Delcy Rodríguez, vicepresidenta chavista, como vía para liderar una transición sitúa a los populares en una posición incómoda que les ha llevado a hacer, a su vez, equilibrios. Los de Alberto Núñez Feijóo rechazaron la apuesta por Rodríguez, pero al mismo tiempo evitaron criticar al presidente de Estados Unidos. El PP, que se siente más cómodo al aterrizar el asunto en clave de política española, ha centrado, en cambio, los ataques en el PSOE.
"Para nosotros el horizonte del futuro y la esperanza de Venezuela no pasa por Delcy Rodríguez [...], que forma parte de este régimen criminal como protagonista y cómplice", ha subrayado la dirigente popular Cuca Gamarra este lunes por la mañana en TVE. La vicesecretaria de regeneración institucional del PP ha reiterado la apuesta que desde un primer momento expresó Feijóo a X: Deben ser el "presidente legítimo" de Venezuela, el opositor Edmundo González, así como la recientemente ganadora del premio Nobel de la paz María Corina Machado quienes le puesto que son los que tienen "legitimidad" para hacerlo. También Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3, ha defendido el liderazgo de Machado, que fue menospreciada por Trump como posible sucesora de Maduro. La presidenta madrileña, sin embargo, ha justificado que la prioridad de Estados Unidos sea poner fin a "las redes de narcotráfico de las que se ha lucrado el entorno de Maduro" antes que definir una solución política. "Si se inicia un proceso que garantice elecciones libres, faltarán años en la historia para agradecer esta operación", ha afirmado Ayuso, quien ha defendido la actuación de Trump porque "no hay otro camino".
A juicio de la líder del PP madrileño, el movimiento de EEUU no puede considerarse una vulneración de la soberanía porque Venezuela "no es un estado ahora mismo" sino que "es una narcodictadura" que hace años que "violenta" los derechos de los venezolanos. "Cuando hay garantías es cuando se convierte en soberano, no cuando es un narcoestado", remachó. La dirección popular, como viene siendo habitual, no se ha atrevido a ir tan lejos. Si bien Gamarra tildó de "buena noticia" y "hito histórico" la detención de Maduro por parte de EEUU, admitió "dudas" sobre la legalidad de la acción. "Debemos reivindicar nuestros valores democráticos, que son un estado de derecho en el que está presente un derecho internacional que debe ser respetado", ha dicho Gamarra, quien ha apuntado que se deben "aclarar" las "dudas" existentes. En cuanto a Vox, su líder, Santiago Abascal, también centró sus mensajes en X al señalar a Sánchez como "cómplice" de Delcy Rodríguez, si bien no cuestionó la apuesta inicial de Trump, uno de sus aliados de la extrema derecha mundial, por la vicepresidenta chavista. Quien sí cuestionó al presidente de EEUU es la FAES de José María Aznar, que rechazó la "colonización" de Venezuela y tachó de "torpes" las dudas que expresó Trump sobre la oposición chavista.
Ofensiva contra Sánchez
La dirección popular no ha tardado en convertir esa incómoda cuestión para el PP en un arma contra Sánchez. Gamarra ha remachado que el gobierno español "no tiene legitimidad moral para hablar de derecho internacional" cuando ha "amparado" a Maduro y tiene supuestos vínculos con Delcy Rodríguez. Es normal que quien está "cómodo" con esta fórmula sea el PSOE, ha insistido la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en rueda de prensa. "Oculta los secretos del sanchismo", aseguró sobre la política que debe relevar a Maduro. García disparó contra el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al que calificó "de embajador de Maduro en España" y de "mediador" en supuestos negocios opacos vinculados al régimen venezolano. La portavoz popular en el Senado ha anunciado una nueva comisión de investigación sobre "la caja negra de la SEPI", el brazo inversor del Estado que "hubiera podido servir para pagar favores a la dictadura", así como la comparecencia en un pleno extraordinario el 15 de enero de las vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen para que expliquen estos.