El PP invita a Álvarez de Toledo a irse

La ex portavoz conservadora ha cargado en los últimos días contra la dirección y ha roto la disciplina de voto en el Congreso

2 min
Cayetana Álvarez de Toledo esta semana en el Congreso

MadridExcepto algunas apariciones esporádicas en algunos medios, Cayetana Álvarez de Toledo había pasado a un discreto segundo plano después de su destitución como portavoz del PP en el Congreso, ahora hace poco más de un año, por discrepancias con la línea política del partido. Un silencio premeditado durante meses de quien Pablo Casado eligió como su mano derecha en la cámara baja que ha acabado rompiendo esta semana. Coincidiendo con la publicación de su libro Políticamente indeseable, donde pasa cuentas con el partido, Álvarez de Toledo se ha paseado estos últimos días por diferentes estudios de radio, donde se ha dedicado a cargar duramente contra la actual dirección popular. A pesar de la tensión sepultada entre la actual diputada y la cúpula del PP, hasta ahora todos los dirigentes populares habían evitado valorar sus palabras. Este jueves, sin embargo, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, la ha invitado a irse.

Casado hace semanas que intenta surfear mediáticamente la pugna con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Pero, en vez de apagar fuegos, parece que se le multiplican los incendios. Álvarez de Toledo no solo ha tildado de "bienqueda" al presidente del PP y ha acusado a su número dos, Teodoro García Egea, de hacer bullying entre los cuadros del partido, sino que también se ha puesto junto a Ayuso y ha acusado a la dirección popular de filtrar "material incriminatorio" contra la presidenta madrileña.

Sin entrar directamente a rebatir los dardos de Álvarez de Toledo, Montesinos le ha sugerido en una entrevista a TVE dar un "paso atrás" y dejar su escaño si ya no le "ilusiona" el proyecto de Casado y no está "de acuerdo con el devenir político" del partido. "Imagine que, por cuestiones de la vida, considero que ya no estoy ilusionado con el proyecto político o que no me encuentro a gusto en la política, pues daría las gracias por haberme permitido estar en este lugar y representar a mi tierra, Málaga", ha ejemplificado. Poco rato después, la propia Cayetana Álvarez de Toledo le ha contestado que no lo hará. "De ilusión también se vive", ha replicado en declaraciones a Europa Press.

La indisciplina en la votación sobre el TC

Uno de los detonantes que precipitaron la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz fue su oposición a pactar con el gobierno español la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ese momento, la diputada ya avisó de que no preveía dejar el escaño a pesar de su destitución: "Descubriré hasta dónde llega la libertad de un diputado de base". Y la puso a prueba la semana pasada, cuando precisamente rompió la disciplina de voto del partido por una de las cuestiones que la llevó a ser apartada del cargo de portavoz: votó en blanco en la votación de los nuevos candidatos para entrar en el Tribunal Constitucional, entre los cuales estaba el polémico magistrado propuesto por el PP Enrique Arnaldo. El partido ya ha anunciado que estudiará si sanciona a la diputada, una decisión que Álvarez de Toledo ha dicho que acatará.

stats