El PSOE rompe el pacto con ERC por la ley audiovisual y lo aprueba con el PP

ERC y EH Bildu han decidido retirar el apoyo a la norma porque el PSOE no ha cambiado la definición de productores independientes

3 min
La portavoz del Partido  Popular al Congreso , Cuca Gamarra, durante el pleno del jueves 26 de mayo.

MadridLa ley del audiovisual ha colgado de un hilo hasta el último momento y será finalmente el PP quien la acabará salvando. Los populares se abstendrán, según confirman fuentes populares, y permitirán que salga adelante una ley que PSOE y ERC pactaron que se aprobaría con los socios de investidura. Fue, de hecho, la moneda de cambio del apoyo de los republicanos a los presupuestos. Pero el bloque de izquierdas del Congreso se ha replanteado su apoyo a la normativa en las últimas horas por la enmienda que los socialistas introdujeron a última hora: el dictamen que se aprobó la semana pasada en comisión cambiaba la definición de productor independiente. En las últimas horas, la presión de ERC, EH Bildu y también de Unidas Podemos ha ido in crescendo para que el PSOE rectificara, pero no han retirado la enmienda. Los republicanos se han debatido en las últimas horas entre la abstención y el voto en contra, y se han acabado decantando por el no, como EH Bildu.

El mismo portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, avisaba que la situación es "complicada" y que hasta "última hora" intentarían cambiar esta enmienda que se incorporó a última hora en el dictamen que se aprobó en comisión la semana pasada. La modificación que ha promovido el PSOE supone introducir la posibilidad de que parte de las subvenciones que Europa destina a productores independientes puedan quedar en manos de las grandes corporaciones de televisión como Atresmedia o Mediaset. Los productores independientes se pusieron en alerta cuando vieron que la semana pasada se aprobaba el cambio del PSOE con el apoyo del PP y de Ciudadanos.

Para intentar modificar el dictamen, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu habían presentado una enmienda para volver al redactado del inicio y cambiar dicho por un en la frase siguiente: “Se considera productor independiente la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable a una estrategia empresarial comuna con uno o varios prestamistas de servicio [...] y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho [que ahora volvería a ser «de un»] prestamista del servicio de comunicación audiovisual”. Incluso Unidas Podemos está valorando si abstenerse en la votación si el PSOE no se mueve.

ERC avaló la normativa en comisión a pesar de oponerse a la enmienda de los productores independientes. Que la ley del audiovisual incorporara cuotas para el catalán, el euskera y el gallego fue una de las cuestiones que los republicanos pactaron con el gobierno español a cambio de su sí a los presupuestos del Estado. EH Bildu votará en contra de la norma si el PSOE no rectifica. Los abertzales ya se abstuvieron a la hora de votar el dictamen final de la ley en la comisión de la semana pasada. En cambio, Junts, el PDECat y la CUP ya han dicho que votarán en contra de la ley. Los tres grupos consideran que la normativa no garantiza una presencia suficiente de las lenguas cooficiales fuera del castellano en las plataformas digitales. Ciudadanos ha dicho que optará por la abstención.

Oposición de entidades en defensa del catalán

Las plataformas con sede en España tienen la obligación de dedicar un mínimo del 6% de su catálogo a producciones en las lenguas cooficiales, cosa que no afecta corporaciones como Netflix o HBO. La cuota acordada con ERC no satisface a entidades en defensa del catalán, el euskera, el gallego, el aragonés y el asturiano, que este jueves se han concentrado ante el Congreso para protestar contra la normativa. Creen que no respeta la diversidad lingüística del Estado. En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la ACN, el secretario de Plataforma per la Llengua, Francesc Marco, ha denunciado que "se ha perdido una oportunidad histórica para reconocer y fortalecer la pluralidad lingüística y cultural del Estado" y ha avisado que continuarán trabajando para reformar la norma.

stats