Gobernabilidad en el Estado

El presidente del CGPJ propone dejar a los partidos políticos fuera de la elección de los jueces

Guilarte envía su propuesta de modificaciones al Congreso y al Senado

2 min
El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, en un pleno del órgano de gobierno de los jueces

MadridEn sus últimas semanas como presidente sustituto del Consejo General del Poder Judicial (tiene previsto dimitir en verano), Vicente Guilarte realiza movimientos para intentar deshacer un bloqueo que dura desde hace más de cinco años. Este martes ha enviado a las presidencias del Congreso y del Senado la propuesta de modificaciones que hace meses que puso sobre la mesa para despolitizar los nombramientos en el mundo de la judicatura. Por un lado, el de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, y por otro, los de la misma carrera judicial.

Guilarte parte de la premisa de que actualmente existe una "injerencia" política sobre el poder judicial, a la que quiere remediar. El presidente interino del CGPJ comparte la tesis de que los vocales son una especie de herramientas de los partidos para controlar los nombramientos de jueces y que, por tanto, las designaciones de quien debe impartir justicia están viciadas. Para solucionarlo propone que los cargos gubernativos –es decir, los presidentes de audiencias provinciales, tribunales superiores y salas de audiencias y tribunales superiores– se decidan entre los propios jueces del territorio. Ahora son los vocales del CGPJ quienes los eligen.

En cuanto a los cargos jurisdiccionales, como los magistrados del Tribunal Supremo, Guilarte propone que se configure una comisión de cinco personas que haga la elección a partir de criterios de méritos y capacitación. Se trataría de "objetivar los nombramientos". En este sentido, plantea que la comisión esté formada por vocales del CGPJ con una trayectoria ligada al ámbito de la plaza a elegir, magistrados del Supremo escogidos por sorteo y también personas externas, que podrían ser catedráticos especialistas, abogados del Estado o fiscales, en función del campo de la vacante a escoger.

El modelo de elección del CGPJ

Por ahora hay unas 122 plazas a cubrir por todo el Estado y Guilarte considera que, más allá de que el CGPJ se renueve con el sistema actual, deberían desarrollarse ya los nuevos criterios en la elección de estas designaciones gubernativas y jurisdiccionales. Para una próxima renovación del órgano de gobierno de los jueces, sí es partidario de que se modifique el sistema de elección de los vocales para romper con la adscripción partidista que ahora se percibe. No se moja sobre si el Congreso y el Senado deberían dejar de escoger a los vocales provenientes de la carrera judicial, pero sí plantea que se elabore un sistema en el que haya proporcionalidad entre los jueces que están integrados en asociaciones judiciales y los que no. En cuanto a los 8 vocales juristas de reconocido prestigio, propone que sólo puedan concurrir los que no han ocupado cargos políticos con anterioridad.

En el Congreso PP y PSOE han recibido con frialdad la propuesta y han evidenciado que se mantiene el bloqueo que Guilarte trata de deshacer. El portavoz de los populares, Miguel Tellado, expresó "respeto" por su planteamiento pero puso el foco en la negociación con los socialistas con mediación de Bruselas. "Mi postura no ha cambiado", ha dicho Tellado, quien ha defendido, de nuevo, la propuesta del PP para "profundizar en la despolitización del poder judicial", informa Andrea Zamorano. El portavoz del PSOE en la cámara baja, Patxi López, ha defendido que el poder legislativo debe tener algo que decir en la elección del judicial y ha culpado una vez más al PP de la falta de acuerdo. "Han puesto no sé cuántas excusas", ha dicho.

stats