Sánchez afirma que es "imprescindible" el regreso de los inmigrantes irregulares
Reacciona a la acusación de Feijóo, que había calificado de "efecto llamamiento" la gira africana el viaje del presidente español a Mauritania, Gambia y Senegal
Barcelona / MadridPedro Sánchez ha salido al paso de las críticas de Alberto Núñez Feijóo en su gira africana y ha introducido matices en su discurso sobre la inmigración. Si el martes en Mauritania defendió la "necesidad" de recibir a inmigrantes que pueden contribuir al crecimiento de la economía española, este miércoles en Dakar también se refirió a la llegada irregular de personas por vía marítima y calificó de "imprescindible " el regreso a sus países de origen. "Traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias", ha subrayado. Horas antes, el líder del PP le había acusado de hacer un "efecto llamamiento" y "promocionar a España como destino". Todo ello, en plena crisis por la saturación de migrantes menores que no pueden ser atendidos en Canarias y Ceuta y la incapacidad de alcanzar un acuerdo entre el gobierno español y las comunidades autónomas lideradas por el PP para repartirlos por los distintos territorios.
El PP ha puesto el grito en el cielo por este supuesto "cambio de posicionamiento" de Sánchez. "Esperamos una disculpa de quien nos dijo xenófobos", denuncian fuentes de los conservadores. El presidente español puso el énfasis en aspectos diferentes en según qué intervención hizo durante esta gira por Mauritania, Gambia y Senegal, pero no dio ningún timón. El marco jurídico para el retorno de migrantes irregulares ya existe desde hace años.con Mauritania desde 2003—, tal y como informaba la Moncloa antes de empezar este viaje, si bien fuentes gubernamentales admitían que es un tema "delicado" y que se abordaría con los mandatarios de estos tres países que son origen de la ruta canaria.
"Soy un firme defensor de la migración regular, porque abre caminos para la prosperidad", insistía Sánchez este miércoles por la noche en Senegal. Más allá de la cuestión humanitaria, la Moncloa ha querido hacer hincapié en este viaje en que a España le conviene nueva mano de obra para hacer funcionar la economía. En varias cabeceras españolas se ha puesto sobre la mesa una cifra de un estudio del banco de España, que estima que se necesitan 250.000 nuevos trabajadores anuales hasta 2050 para sostener el sistema público de pensiones, pero el gobierno español destaca que no se trabaja con ningún objetivo concreto a nivel de números.
La propuesta es que esta migración sea "regular y circular", decía Sánchez desde Mauritania, alertando de que "se necesitan fórmulas para gestionar el fenómeno de la inmigración de forma segura y ordenada". El gobierno español defiende el modelo circular, es decir, que las empresas contraten en origen a gente con la formación que se requiera (uno de los motivos de la gira es, de hecho, la colaboración entre España y los países africanos en formación profesional ) con contratos de duración determinada y que, al terminar, regresen a sus países. Un modelo que no es nuevo y que ya funciona especialmente con países de América Latina y Central: Argentina, Uruguay, Honduras, Colombia y Ecuador. También se tienen programas con Marruecos y Senegal y ahora se amplía a Mauritania y Gambia. En 2023 unos 17.400 trabajadores participaron de este método y, de éstos, sólo 141 eran senegaleses.
Como no es el gobierno español quien contrata, Sánchez no puede ofrecer puestos de trabajo, sino que deben ser las empresas interesadas las que lo hagan (el Estado les facilita herramientas para poder hacerlo). Sea como fuere, para Feijóo, que Sánchez promueva las bondades de la inmigración durante "la peor crisis de inmigración" (no ha aportado datos para justificar esta afirmación) va "en dirección contraria al resto de la Unión Europea". El presidente español no ha respondido explícitamente al líder del PP, pero este miércoles sí lo hicieron varios ministros como el de Presidencia, Félix Bolaños, quien aseguró que "el único efecto llamada es el de Vox hacia el PP". "Vox siembra odio y el PP se alimenta", ha insistido pidiendo a Feijóo "responsabilidad y humanidad".
La voz del Vaticano
Precisamente hoy otra voz en favor de la "responsabilidad" en la acogida de migrantes se ha pronunciado desde fuera de España. Se trata del papa Francisco, que en una audiencia general celebrada en la plaza de Sant Pere ha advertido de que quienes trabajan "sistemáticamente" para "repeler" a los migrantes "a conciencia" cometen "un grave pecado". El Papa ha pospuesto su catequesis habitual para reflexionar sobre el tema de debate de los últimos días en el Estado, a pesar de no referirse a ello. "Hay que decirlo claramente: hay quien trabaja sistemáticamente y por todos los medios para repeler a los migrantes. Y eso, cuando se hace a conciencia y con responsabilidad, es un grave pecado", ha declarado. También lamentó que el Mediterráneo se haya convertido en "un cementerio" y dijo que la muerte de la mayoría de estas personas "podría haberse evitado".
Otros acuerdos firmados por Sánchez con Mauritania pasan por reforzar la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado –el presidente español agradeció a su presidente, Mohamed Cheikh El Ghazouani, los esfuerzos por combatir la migración il ·legal y la lucha contra las redes de tráficos de personas–, por la constitución de un consejo empresarial hispano-mauritano o por el aterrizaje en Mauritania del Instituto Cervantes a partir del otoño. También firmará un memorando de entendimiento con Gambia para programas de migración circular y para mantener la colaboración policial contra las mafias. "Tenemos el objetivo común de salvar vidas en el mar y frenar a las mafias que explotan a personas que tienen un deseo legítimo de prosperar", decía Sánchez durante una visita a los equipos de Guardia Civil y Policía Nacional destinados a Banjul. "Sois imprescindibles", les ha trasladado. En Dakar firmó la creación de la Alianza España Avanza que busca crear oportunidades en Senegal, sobre todo para jóvenes.