El PSOE amplía la distancia con el PP justo en el ecuador de la legislatura, según el CIS

Unidas Podemos consigue mantener el 13% de intención de voto, pero Vox resiste como tercera fuerza

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, en el Congreso .

MadridComo un oasis en medio del desierto, el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es el único que sigue suministrando agua fresca al PSOE, en un momento en el que las encuestas apuntan prácticamente de forma unánime a la bajada de los socialistas y el crecimiento del PP. En el CIS, sin embargo, el PSOE resiste al frente, justo en el ecuador de la legislatura, y amplía la distancia con el PP. Según el barómetro de este mes de diciembre, los socialistas avanzan cuatro décimas respecto a hace un mes y llegan al 28% en intención de voto. Los populares, en cambio, no consiguen hacer crecer el 20,9% de noviembre, cuando cayeron casi dos puntos, sino que reculan una décima. Unidas Podemos, por su parte, consigue mantener el porcentaje de hace un mes, cuando llegó al 13%, el mismo que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2019. Este diciembre obtiene un 13,7%. Vox se mantiene en el 14,6% (tres décimas más que hace un mes) y sigue como tercera fuerza, por delante de los violetas, mientras que Ciudadanos sube, pero no consigue llegar al 6% de hace dos meses y se queda en un 5,9%.

La encuesta de este lunes refleja el panorama cuando ya han pasado dos años desde que el presidente español, Pedro Sánchez, fue investido y se selló el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el primer gobierno de coalición del Estado. El centro que dirige José Félix Tezanos siempre ha pronosticado una victoria cómoda de los socialistas, a pesar de que los populares les han ido recortando distancias. De hecho, los primeros barómetros del 2020 situaban a los socialistas 12 puntos por encima de los populares, pero esta distancia se ha ido acortando hasta los seis o siete puntos. La tendencia contrasta con la que han augurado sondeos privados en los últimos meses, que dan una victoria del partido de Pablo Casado si ahora se hicieran elecciones. Con todo, en las últimas semanas, la pugna entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la cúpula estatal ha pasado factura al PP, que se ha ido estancando en la demoscopia.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC no consigue remontar el porcentaje de hace un mes, un 2,6%, cuando sufrió una bajada de cinco décimas respecto a octubre. Los republicanos obtienen ahora un 2,5% de intención de voto. Los continúa perjudicando la negociación presupuestaria con el gobierno español. La semana pasada ERC selló el acuerdo con el PSOE por la ley del audiovisual, que llevaba a dar su sí definitivo a las cuentas. Junts no consigue, sin embargo, rentabilizar la bajada de los republicanos, sino que se mantiene en el 1,4% (pierde una décima respecto a hace un mes), mientras que la CUP también pierde dos décimas respecto a noviembre y se sitúa en un 0,8%.

Valoración de líderes políticos

La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace crecer el proyecto de Unidas Podemos en este último barómetro, pero también sigue siendo la líder política mejor valorada, con una nota de un 4,8. Díaz sigue por delante del líder socialista, Pedro Sánchez, que mejora casi dos décimas respecto a hace un mes y obtiene un 4,6. Íñigo Errejón, líder de Más País, sigue siendo el tercer dirigente mejor valorado con un 4,2, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que obtiene un 3,7. El líder del PP, Pablo Casado, repite el 3,4 de hace un mes, igual que el presidente de Vox, Santiago Abascal, que vuelve a obtener un 2,8.

Por otro lado, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido de los encuestados, casi un 22%, para que siga siendo presidente de España. Yolanda Díaz, sin embargo, continúa al alza y ya hay un 17% (dos décimas más que hace un mes) que la prefieren como presidenta, por delante de Pablo Casado, a quien un 11% de los sondeados elegirían como líder del ejecutivo español. De todas maneras, Díaz de momento no hace mayor el agujero que ya había conseguido entre el electorado del PSOE: un 17% de encuestados que decían haber votado a los socialistas en las últimas elecciones generales ahora preferirían verla a ella de presidenta. En el otro lado del hemiciclo, Pablo Casado frenaría un poco la fuga de votantes de los populares hacia Vox, porque si hace un mes el CIS pronosticaba que un 10% de encuestados del PP se decantarían por Santiago Abascal, ahora el porcentaje retrocede hasta el 9%.

stats