El efecto Yolanda Díaz impulsa a Unidas Podemos y el PSOE se estanca, según el CIS

El PP cae casi dos puntos después de semanas de pugna mediática entre Casado y Ayuso

3 min
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, miércoles al Congreso .

MadridEl efecto Yolanda Díaz impulsa a Unidas Podemos y, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la coalición crece casi dos puntos respecto al último barómetro de hace un mes: pasa de un 11,8% de estimación de voto a un 13,6%. De hecho, Unidas Podemos superaría el porcentaje que obtuvo en las últimas elecciones generales del 10-N (12,9%). Según el barómetro del CIS, tanto PSOE como PP bajan y amplían la distancia entre uno y otro a 7 puntos. Los socialistas pasan de un 28,5% a un 27,6% de estimación de voto, pero la caída es más acentuada en el caso de los populares, que pasan de un 22,1% a un 20,9%. Un descenso que llega después de semanas de pugna mediática entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que impulsa a Vox, que crece hasta un 14,3%. Cs, en cambio, sigue cayendo en las encuestas y se sitúa ahora con un 5,7%, tres décimas menos que hace un mes.

La encuesta se ha hecho después del acuerdo entre el gobierno español y el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, pero dejando al margen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un pacto que pasa factura, según este último barómetro del CIS, tanto al PSOE como al PP. Coincidió también justo los días en los que estalló la pugna entre los dos socios del gobierno español por la reforma laboral, que enfrentó a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El CIS, sin embargo, no ha pasado factura a la actual líder del espacio violeta, sino que ha conseguido que la coalición siga su tendencia al alza en las encuestas iniciada desde el verano.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC sufre una bajada de casi un punto y obtiene un 2,6% en estimación de voto (en octubre obtuvo un 3,1%). Pasa factura a los republicanos, pues, la negociación de presupuestos con el gobierno español, porque la encuesta coincide con el debate a la totalidad de los presupuestos. ERC decidió no presentar enmienda a la totalidad finalmente después de acordar con el PSOE fijar una cuota fija de catalán a las plataformas digitales en la nueva ley del audiovisual. Junts, por su parte, se mantiene al 1,5%, solo una décima por debajo del barómetro de octubre, mientras que la CUP sube hasta el 1% de estimación de voto, una décima más que hace un mes.

Valoración de los líderes políticos

Yolanda Díaz sigue siendo la política mejor valorada, según el CIS. No llega a aprobar, pero obtiene la nota más alta respecto al resto de líderes españoles, un 4,7, un poco por debajo del 4,8 que obtuvo el mes pasado en la misma encuesta. El presidente español, Pedro Sánchez, mantiene el 4,4 y es el segundo político mejor valorado. Íñigo Errejón, líder de Más País, sigue siendo el tercer dirigente estatal mejor valorado, con un 4,1 (una décima menos que hace un mes), seguido de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que baja a un 3,6. Pablo Casado obtiene un 3,4 (un 0,1 menos que hace un mes) y el líder de Vox, Santiago Abascal, mantiene el 2,8.

Pedro Sánchez sigue siendo el preferido por los encuestados para que sea presidente del gobierno español, con un 21% de apoyos, pero lo sigue de cerca la nueva líder del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ya que un 15% de los encuestados la preferirían, por delante Pablo Casado (un 10%). Tanto Sánchez como Díaz aumentan este porcentaje respecto a octubre, mientras que Casado baja. De hecho, Díaz consolida su incursión entre el electorado del PSOE porque un 18% de los encuestados que dicen haber votado a los socialistas en las últimas elecciones ahora se decantarían por ella. En el lado de la derecha, un 10% de votantes del PP aseguran que si se convocaran ahora unas elecciones votarían a Santiago Abascal, un porcentaje que se consolida respecto a hace un mes.

stats