El PSOE y UP anuncian un acuerdo sin concretar sobre la reforma laboral

La Moncloa informa de que el gobierno español está comprometido con la "derogación" de la norma

3 min
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ayer en Santiago de Compostela.

MadridEl PSOE y Unidas Podemos han llegado a un principio de acuerdo sobre la reforma laboral después de la reunión que esta mañana ha presidido en la Moncloa Pedro Sánchez con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros de Educación, Seguridad Social y Hacienda. Según el comunicado que se ha hecho público, "el gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea". Pero el texto no entra en los aspectos más controvertidos de la reforma, como por ejemplo la prevalencia de los convenios sectoriales por encima de los de empresa.

De este modo, ambos partidos cierran temporalmente la crisis que se abrió el viernes 22 cuando Unidas Podemos pidió una reunión del comité de seguimiento del pacto de coalición ante las intenciones de Calviño de tutelar las negociaciones con los agentes sociales. Finalmente, el acuerdo prevé la participación de representantes de Economía y otros ministerios en las reuniones de cada miércoles con los agentes sociales, que continuará liderando el departamento de Yolanda Díaz.

Consenso con la patronal

El texto hecho público por la Moncloa insiste en que "el gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado". Esta, junto con la idea de que la reforma sea compatible con los planes de reformas enviados a Bruselas para justificar la llegada de los fondos de reconstrucción, es la clave de vuelta que enfrenta a los dos partidos. Para el PSOE es imprescindible que el acuerdo tenga el visto bueno de los empresarios, mientras que para Unidas Podemos no es una condición sine qua non porque sería lo mismo que otorgar el derecho de veto a la patronal.

Sí que hay consenso en el diagnóstico, puesto que ambos consideran que la temporalidad y la precariedad son las principales "anomalías" del mercado de trabajo español. "Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y, al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación", dice el comunicado en un redactado que parece hecho para contentar a Unidas Podemos. Una de las pocas concreciones que hay es la derogación del artículo 52.d, que permite la despedida por baja médica; una concreción que ya se aprobó en febrero del año pasado.

Entre las primeras reacciones al acuerdo está la del secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha valorado como “positivo” el anuncio del gobierno español, a pesar de que ha apuntado que hablan de "lugares comunes" y que la "prueba final" de su compromiso será este miércoles en la mesa de negociación con los agentes sociales "cuando el gobierno se ratifique con todo lo que se ha negociado hasta ahora", ha dicho Sordo. El líder sindical ha rebajado la euforia recordando que lo que ha anunciado este martes el ejecutivo central es lo que se recoge en el acuerdo de 2019. “Se hace corresponsable de sus propuestas”, ha expresado. Sobre la posición de la CEOE, que por ahora se mantiene alejada de la propuesta del ejecutivo central, Sordo ha apuntado a una “sobreactuación” de la patronal y no ha descartado “un acuerdo tripartito” entre sindicatos, patronales y gobierno español, informa Núria Rius.

El plazo para aprobar la ley acaba a finales de año, según el compromiso contraído por el ejecutivo español con Bruselas. Desde Unidas Podemos se interpreta esta crisis como un intento del PSOE de evitar un protagonismo excesivo de Yolanda Díaz. Pero por parte de los socialistas se subraya que se trata del funcionamiento normal de una coalición cuando se prevé aprobar una legislación del calado de la reforma laboral.

stats