'Público' revela los mensajes de altos cargos de la Guardia Civil que demostrarían que Zabalza murió mientras era torturado

La víctima desapareció en Intxaurrondo después de ser detenido en noviembre de 1985

ARA
2 min
Imagen de la grabación a la cual ha tenido acceso Público sobre la muerte de Zabalza

BarcelonaEl conductor de autobuses de San Sebastián Mikel Zabalza murió mientras era torturado por la Guardia Civil, que lo detuvo el 26 de noviembre de 1985 por presunta colaboración con ETA. Esto es lo que se desprende de las grabaciones de dos altos cargos del instituto armado, el coronel del Cesid –antiguo CNI– Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, que admiten que Zabalza murió mientras lo torturaban en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, según ha publicado el diario Público. A Zabalza lo detuvieron en el marco de una operación antiterrorista al día siguiente de un atentado de ETA contra las fuerzas de seguridad del Estado. Zabalza, sin embargo, no había formado parte nunca de ningún comando de la organización terrorista. Con él también detuvieron a su pareja, Idoia Aierbe, y a su primo, Manuel Vizcay, que fueron puestos en libertad al cabo de pocas horas. El cuerpo de Zabalza lo encontraron veinte días después en el río Bidasoa.

Ahora, 35 años después, las grabaciones a las que ha tenido acceso Público, que forman parte de la investigación de los directores Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino para el documental Non dago Mikel? (que se estrena este viernes en los cines), demuestran que Zabalza murió a raíz de las torturas que sufrió. "El tema de Zabalza es muy feo", le dice Perote a Gómez, que se lo confirma. De hecho, el propio capitán de la Guardia Civil admite que a los agentes que lo interrogaron "se les ha escapado de las manos" y que Zabalza ha muerto por un paro cardiaco, probablemente fruto de la asfixia mientras lo torturaban con una bolsa en la cabeza. "Se les ha quedado en el interrogatorio", dice Gómez. "Cometieron muchos errores, es decir, estar interrogándolo estando en la habitación de al lado los familiares", añade el capitán del instituto armado. Gómez también recuerda que los médicos avisaron de que había tenido tres operaciones en el último año.

En la conversación, Perote y Gómez Nieto hacen referencia a la existencia de un informe del servicio de espionaje que notificaba los hechos. Esta grabación ya se aportó como prueba en los juzgados que investigaban el caso, pero el tribunal determinó que la conversación "no presenta una mínima calidad convictiva", porque Gómez negaba que existiera esta conversación y el entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, indicó que no existía "en el centro ningún documento" que contuviera información que pudiera contribuir a aclarar las circunstancias de la muerte de Zabalza, que tenía 33 años. El documento sonoro, sin embargo, se encontró en el registro de la celda del excoronel del Cesid Juan Alberto Perote, que fue condenado en 1997 por el Tribunal Militar Central –la condena fue ratificada un año después por el Tribunal Supremo– por la sustracción de documentos del Cesid. Em 2002 el Tribunal de Estrasburgo condenó a España al considerar que no había tenido un juicio justo.

stats