Transportes

Puente afirma que Ferrocarrils es un "juguete" comparado con Cercanías

El ministro de Transportes insiste en que la AVLO Barcelona-Madrid se recuperará cuando se compren trenes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviniendo en el Congreso
10/09/2025
2 min

Madrid"No hay que hacerse trampas. Cercanías es la red más extensa y más antigua de la red ferroviaria. Ferrocarrils es una red, junto a Cercanías, de juguete, si me permiten la expresión". Con estas palabras ha menospreciado al ministro de Transportes, Óscar Puente, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso para hablar de las incidencias que día tras día afectan a algún punto del Estado. La última, una caída técnica en Adif la semana pasada que paralizó la larga distancia entre Madrid y Andalucía.

Las formaciones independentistas, que reivindican la gestión propia de Cercanías han puesto de ejemplo el buen funcionamiento de FGC, y Puente ha pedido no comparar estas dos infraestructuras. "Ferrocarriles no alcanza el 10 por ciento de la extensión que tiene Cercanías. Es una red aislada de otros medios de transportes. En Cercanías se mezcla con la larga distancia, la media y las mercancías", ha argumentado. Y ha continuado: "FGC es prácticamente una red de metro. En este sentido, les felicito porque está mucho mejor gestionada que la de Madrid, pero no es comparable con Cercanías", ha insistido. Además, recordó que Cercanías es la red más extensa y antigua del Estado. De hecho, la semana pasada reconoció que había sido la más maltratada históricamente.

Las palabras de Puente no han gustado al diputado de Junts Isidre Gavín, quien ha criticado que el ministro "minimice" y "quite importancia" a FGC. "No lo admitimos de ninguna manera. Lleva muchos años funcionando: mueve 100 millones de personas al año, con servicios suburbanos, interurbanos, regionales y de mercancías. En varias de sus líneas conviven el servicio de mercancías con el servicio de pasajeros", ha contradicho a Puente.

La supresión de Avlo Barcelona-Madrid

Lo que muchos catalanes también han notado en los últimos días es el incremento de precios de la larga distancia entre Madrid y Barcelona, ​​a consecuencia de la supresión de los trenes de bajo coste Avlo. "Necesitamos trenes. Hemos tenido que retirar cinco. Estamos buscando una solución de urgencia para intentar recuperar este servicio", ha prometido Puente.

La compra de trenes es también la solución que ha dado para aumentar la oferta entre Lleida y Barcelona con Avant, en respuesta a la crítica de la diputada de ERC Inés Granollers. "Costaba 37 euros y ahora 61 [Avlo Madrid-Barcelona]. Y el Lleida-Barcelona valía 19 y ahora 44. Y la capacidad baja de 581 a 404. Es decir, menos trenes, más caros y para menos gente. Esto no es ninguna mejora y la gente lo ve como una tomadura de pelo", ha denunciado Granollers.

El ministro ha replicado que hace falta "más material rodante" y que por ahora no hay más material para ampliar la oferta de trenes Avant. "De ahí la urgencia en la compra de trenes, que es absolutamente ineludible", ha justificado.

stats