Puigdemont asegura en París que denunciará al estado español por espionaje político: "Tenemos pruebas"

El ex 'president' se reúne con diputados franceses para explicar la situación de Catalunya

2 min
Carles Puigdemont este viernes en París ante la Asamblea Nacional francesa

ParísEl ex president Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que denunciará en los tribunales el presunto espionaje político "de alta envergadura" del estado español a través del programa espía Pegasus. "Tenemos pruebas y será debidamente denunciado", ha afirmado a las puertas de la Asamblea Nacional francesa, donde se ha reunido con una decena de diputados y senadores franceses -de los Ecologistas, Francia Insubmisa y Libertad y Territorios- para explicar la situación de los exiliados y "la represión de España en Catalunya". "El sistema Pegasus es espionaje político y esto es un crimen", ha denunciado.

Puigdemont, molesto por las filtraciones en el New York Times sobre su supuesto vínculo con Moscú, ha asegurado que lo que pretende el estado español es "perseguir y atacar la reputación de los disidentes políticos" a través de noticias falsas y espionaje político. Según ha defendido el ex president en unas declaraciones a la prensa, "preocupa mucho la deriva de la democracia europea, que amenaza muy seriamente la calidad de la democracia". Esta misma semana, ERC y JxCat han denunciado en el pleno de la Eurocámara que el Estado utiliza Pegasus -un programa desarrollado por una empresa israelí capaz de robar datos de los teléfonos móviles- para espiar a políticos independentistas. "Tenemos las pruebas y es inaceptable", ha asegurado Puigdemont antes de pedir a Europa que pare los pies al estado español.

El Parlamento Europeo también aprobó el miércoles un informe sobre las relaciones entre la y UE y Rusia en el que pedía -a través de una enmienda impulsada por el grupo de los socialistas- una "investigación en profundidad" de los supuestos contactos "estrechos y regulares" entre funcionarios rusos y personas del entorno de Puigdemont. La enmienda la presentaron los socialistas a raíz de la información publicada por el New York Times sobre presuntos contactos con Rusia de Josep Maria Alay, jefe de la oficina del ex president, y el abogado Gonzalo Boye, para buscar el apoyo del gobierno de Vladímir Putin al Procés. La información, elaborada a partir de informes filtrados de diferentes cuerpos policiales, entre ellos la Guardia Civil, fue desmentida tanto por Puigdemont y Alay cpmo por el Kremlin.

Atentado a las libertades fundamentales

A la reunión de este viernes con Puigdemont han asistido, entre otros, los diputados corsos Jean-Felix Acquaviva y Paul-André Colombani. Acquaviva ha asegurado que su grupo político, Libertades y Territorio, considera que España tendría que poner punto final "a los atentados contra las libertades fundamentales" en Catalunya. "Hay una convergencia muy fuerte desde este punto de vista: hay que permitir una expresión política y real", ha destacado Acquaviva. El diputado también ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que gestione "más democráticamente" conflictos como el de Catalunya, "que solo se puede solucionar a través del diálogo".

Carles Puigdemont ha subrayado que los diputados con los que se ha reunido han expresado su compromiso "rotundo" y "insobornable" con el respeto a los derechos fundamentales y a la democracia en Europa "más allá de si están de acuerdo o no con la independencia de Catalunya". Puigdemont ha asegurado que los diputados franceses "se sienten muy concernidos" por esta defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

stats