¿Se quedará el pulso a Junqueras en Barcelona?

En la mayoría de congresos territoriales se han consensuado candidaturas o los críticos no se han movilizado

Oriol Junqueras y Creu Camacho durante el congreso de ERC en Barcelona
03/05/2025
4 min

BarcelonaContra todo pronóstico, Barcelona se convirtió hace una semana en el territorio en el que los críticos ganaron el pulso al junquerismo. Cruz Camacho se impuso por 14 votos a Eva Baró y ya preside la federación de la capital catalana. Era el primer revés que recibía la dirección que lidera desde diciembre Oriol Junqueras. Barcelona y también el Vallès Oriental han sido hasta ahora los únicos territorios en los que se han disputado las primarias de la territorial dos candidaturas, una de ellas crítica con la actual dirección nacional. A diferencia de Barcelona, ​​sin embargo, en el Vallès ganó la candidata junquerista, Mayte Escobar, por delante de la lista de Pep Mur y Marta Vilaret. ¿Pueden reproducirse estas batallas en el resto de asambleas regionales? Por ahora hay pocos movimientos en el territorio que hagan prever que esta tónica llegue al resto de congresos territoriales, porque, o bien los críticos no se han movilizado, o se ha llegado a un consenso para configurar una lista con diferentes sensibilidades.

Una de las amenazas que afrontaba la dirección nacional una vez consiguió la victoria era que los críticos que presentaron batalla a Oriol Junqueras en las primarias de otoño se organizaran en el territorio para intentar ejercer de contrapoder territorial. De hecho, éste era un escenario que preveían voces de las dos candidaturas que se enfrentaron al actual presidente republicano, Nova Esquerra Nacional y Foc Nou. Sin embargo, con el paso de las semanas se ha instalado una especie de desencanto entre los críticos. Se constató en la segunda parte del congreso nacional, cuando el partido debatió las ponencias política y organizativa en el plenario del 15 y 16 de marzo. Nueva Izquierda Nacional y Foc Nou presentaron enmiendas y transaccionaron la mayoría con la dirección, pero la candidatura de Xavier Godàs acabó retirando los cambios más polémicos, los que implicaban limitar el mandato de Oriol Junqueras.

Ahora bien, la desmovilización de los críticos plasmada en la asamblea del mes de marzo quedó atrás en el Vallès Oriental y también en Barcelona, ​​cuando forjaron una candidatura a última hora para hacer frente a Eva Baró. Ahora Creu Camacho tiene en sus manos decidir si integra a representantes de la lista oficialista en su dirección –es una opción que prevén los estatutos si la lista ganadora no llega al 55% de los apoyos–. Por el momento, la nueva cúpula de la federación no ha tomado una decisión, pero fuentes consultadas apuntan a que están abiertos a explorar esta posibilidad. El hecho de integrar o no dará pistas sobre la relación que quieren tener con el junquerismo.

De Girona a la Cataluña Central: las asambleas en el territorio

La victoria –por la mínima– de los críticos en Barcelona, ​​supuso una inyección de optimismo y varias fuentes de este sector apuntaban a que esto les había hecho plantear reproducir candidaturas en otras territoriales. Ahora bien, de momento no se ha concretado ningún otro. Ya no ocurrió en los dos primeros congresos que se celebraron: en el Baix Llobregat se presentó una única candidatura cercana a Oriol Junqueras y Eduard Suárez fue reelegido presidente; mientras que en Girona se consensuó una lista entre junqueristas y militantes que habían apoyado a Nueva Izquierda Nacional, como las personas que fueron reelegidas para dirigir la federación gerundense, Pau Presas y Laia Cañigueral. En Tarragona el congreso fue esta semana y la situación fue similar a la de Gerona: Noemí Llauradó es la nueva presidenta de la federación en una lista de consenso y que agrupa distintas sensibilidades. En Lleida, el hasta ahora presidente de la federación, Carles Comes –junquerista–, tiene previsto volver a presentarse y, de momento, no hay ningún movimiento para presentarle batalla.

En la territorial de la Catalunya Central es donde Nueva Izquierda Nacional tenía más implantación, pero durante los debates de las enmiendas de las ponencias tampoco consiguieron que pasaran el filtro. Según diversas fuentes consultadas, se está trabajando una candidatura con militantes cercanos a Oriol Junqueras y con personas de la órbita de los críticos. Ahora bien, es todavía una incógnita si habrá una lista alternativa. En la territorial del Penedès, tampoco nadie descarta que se enfrenten dos listas, aunque en este caso la disputa sería más por equilibrios territoriales entre comarcas. Sin embargo, según voces de este territorio, nadie ha dado todavía el paso para presentarse en un congreso que todavía no está convocado.

En el Baix Llobregat, las Terres de l'Ebre y también la territorial del Baix Besòs celebrarán sus congresos el 6 y 8 de mayo respectivamente. Son territorios donde Junqueras tiene un apoyo amplio de las bases, pero en el Ebro, aparte de la candidatura oficialista que lidera Albert Salvadó, se ha presentado una alternativa encabezada por Roser Rué. De cara al 24 de mayo se celebrará el congreso del Maresme, la comarca de Xavier Godàs, en el que también se está acabando de negociar una candidatura de consenso. Y quedará pendiente también la territorial del Vallès Occidental, donde, de entrada, no está previsto que los críticos presenten batalla. Junqueras, pues, cerrará los congresos territoriales con mayor paz interna de la que empezó cuando fue reelegido al frente de la dirección nacional. Barcelona puede convertirse en el único bastión de los críticos.

stats