Revés a Junqueras: los críticos ganan las primarias de ERC en Barcelona

Cruz Camacho se impone por la mínima a Eva Baró y abre un pulso con la dirección nacional

Cruz Camacho este sábado después de votar en las primarias de ERC en Barcelona
26/04/2025
3 min

BarcelonaLos críticos ganan las primarias de ERC en Barcelona y Creu Camacho liderará la federación. Por un ajustado margen, 14 votos, la candidata de Dignidad Republicana se ha impuesto en la lista de Eva Baró, Endavant Barcelona, ​​que tenía el aval de Oriol Junqueras. Camacho ha obtenido 338 votos (49,6%) por delante de los 324 (47,5%) que ha conseguido Baró -ha habido 20 votos en blanco (2,9%)-, en unas primarias en las que ha participado el 72% de la militancia -dos puntos por encima del congreso de hace año y medio-. La formación en la capital catalana volvió a quedar partida por la mitad, pero esta vez la candidata oficialista perdió la batalla. Los resultados suponen un revés para Oriol Junqueras, el primero que recibe desde que fue reelegido como líder de los republicanos el pasado diciembre. La dirección nacional deja de tener como aliada a la cúpula de ERC en la capital catalana, un patrón que se ha repetido a lo largo de la historia de la federación, que históricamente ha actuado como un contrapoder en la cúpula nacional.

Desde que se abrió el melón para elegir la nueva dirección de la federación de Barcelona, ​​en la ciudad se ha repetido, en parte, la batalla que ERC ha vivido en los últimos meses a nivel nacional; hasta ahora ha sido el único territorio en el que se ha presentado una candidatura crítica con el oficialismo. El primer congreso territorial que se celebró a principios de mes fue en Girona, donde se presentó una candidatura de consenso entre las distintas facciones del partido que encabezaron Pau Presas y Laia Cañigueral. En Barcelona, ​​en la lista que ha encabezado Creu Camacho junto a Miquel Colomé han confluido militantes que apoyaron a Nueva Izquierda Nacional –es el caso de la concejala Rosa Suriñach– y también a Foc Nou –Alfred Bosch es una de las personas que está detrás de la candidatura–. Baró, en cambio, ha representado al junquerismo en Barcelona y ha querido sacar pecho de haber aglutinado a militantes con los que se enfrentó hace año y medio, como Patrícia Gomà, que lideró la lista de los críticos con Junqueras. La candidatura también estaba respaldada por el actual líder del grupo republicano en el consistorio barcelonés, Elisenda Alamany.

En un comunicado Baró ha celebrado la alta participación, ha afirmado que la "militancia es soberana" y ha felicitado a la nueva dirección de la federación, a la que ha deseado suerte y aciertos. Por su parte, Camacho, también en un comunicado, ha subrayado que la victoria es de "toda la militancia que ha creído que era necesario un cambio profundo en ERC Barcelona" y ha fijado la mirada en conseguir un "partido unido" y trabajar por las municipales de 2027.

La entrada en el gobierno de Collboni

La entrada o no en el gobierno municipal de Jaume Collboni ha centrado la campaña de estas primarias y es del todo probable que siga marcando el debate en las próximas semanas. De hecho, la consulta fallida de junio del año pasado en el Orfeó Martinenc por falta de aforo fue la razón principal por la que los críticos decidieron plantar batalla al junquerismo. La candidatura de Camacho había reprochado a la dirección que hasta ahora pilotaba Eva Baró que no hubiera vuelto a convocar el congreso aplazado y dejado el debate en stand by. La entonces cúpula republicana en Barcelona decidió someter a consulta de la militancia el pacto que habían llegado con los socialistas, un acuerdo que la dirección nacional que entonces pilotaba Marta Rovira –Oriol Junqueras había dimitido– no veía con buenos ojos. En este sentido, Dignidad Republicana había defendido reanudar aquel congreso "antes del verano"; por tanto, el debate se podría reabrir justo en el ecuador del mandato. Los de Eva Baró, en cambio, apostaban por debatir esta cuestión en una asamblea sobre la "idoneidad de si sigue siendo oportuno entrar en el gobierno municipal".

Hace un año, la federación de Barcelona ya se partió por la mitad en una batalla en la que se enfrentaron Baró y Gomà y que supuso el primer pulso a Oriol Junqueras. Entonces todavía no había estallado la guerra a nivel nacional, aunque ya se cocía. El resultado fue de una victoria ajustada para Baró, aunque superó la candidatura de Gomà por sólo 23 votos. Ésta es precisamente la tónica de los últimos congresos en Barcelona, ​​donde en casi cada ocasión se han enfrentado más de una candidatura en batallas que no han sido precisamente plácidas.

stats