Partidos políticos

La candidatura oficialista gana las primarias de ERC en Barcelona por la mínima

Eva Baró se impone a Patrícia Gomà por sólo 23 votos y dirigirá la federación a la capital catalana

3 min
Imagen de la candidatura de Eva Baró

BarcelonaLa pugna por liderar ERC Barcelona se ha decantado a favor del junquerismo. Por la mínima, sólo 23 votos, Eva Baró, la candidata oficialista, ha ganado las primarias que la formación abrió para renovar la federación de la capital catalana. Con el 70,8% de participación (728 votos, frente a un censo de 1.028 militantes), Baró se ha impuesto con el 50% de los votos (365) a Patrícia Gomà, la candidata que representaba a los críticos, que ha obtenido el 47% (342). Ha habido 21 votos en blanco. De este modo, el pulso interno que se había abierto desde Barcelona al junquerismo lo acabó ganando el oficialismo, que no llegaba en su mejor momento, con dos trasiegos electorales consecutivos que han hecho aflorar cierta contestación interna.

La militancia de ERC en Barcelona ha votado durante todo este viernes de forma telemática –también se ha abierto un casal del partido en el que se ha podido votar–, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Los resultados de las primarias serán ratificados en un congreso que celebrará el partido este sábado en la capital catalana, en el que se proclamará la nueva dirección. Está previsto que intervenga el líder de los republicanos, Oriol Junqueras. Una vez conocidos los resultados, Gomà ha felicitado a Baró en un mensaje a X, y esta última se lo ha agradecido: "Empecemos a sumar", ha dicho. El reglamento interno del partido establece que si la candidatura ganadora no supera el 55% de los votos, la dirección nacional debe abrir un proceso de "diálogo" para conseguir "una fusión de candidaturas". Pero un proceso que no es obligatorio. Desde la lista de Gomà entienden que el resultado supone un "empate" y están a la espera de qué fórmula les pondrán sobre la mesa para integrar su candidatura.

A la candidata oficialista le acompañaban figuras como la del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, un nombre en plena sintonía con Oriol Junqueras y que apunta como uno de los máximos aspirantes a relevar a Ernest Maragall como candidato en el 2027. En la de Gomà había un histórico de la federación de Barcelona, ​​Oriol Amorós, secretario general de Derechos Sociales del Govern, y la consejera de Territorio, Ester Capella, era una de las inspiradoras de esta lista. La lista de Gomà reclamaba más autonomía para la federación de Barcelona, ​​y la de Baró le acusaba de querer ejercer de "contrapoder" de la dirección nacional.

Alta movilización de la militancia

En la recogida de avales, Baró ya cogió una ligera ventaja respecto a Gomà: 309 a 267. La última vez que hubo una disputa entre varias candidaturas fue en el 2008, cuando Amorós ganó Rut Carandell y Xavier Florensa. Entonces votaron a 921 personas, pero sobre un censo superior, lo que supuso una participación de poco más del 60%. Desde entonces se han realizado tres procesos en los que ha habido entre el 30% y el 40% de participación. Por tanto, es relevante el nivel de movilización que ha habido entre la militancia esta vez para elegir entre Baró y Gomà.

Hace tres años, en la capital catalana ya había dos sectores que estaban dispuestos a disputarse el liderazgo de la federación, pero para evitar el enfrentamiento la dirección de ERC eligió a un candidato de consenso, el exdiputado Gerard Gómez del Moral. La participación se quedó entonces en un 43%. Ahora bien, a pesar de incorporar a personas de ambos sectores, la integración no supuso que desaparecieran las diferentes familias del partido.

stats