Crónica

Rajoy y Felipe González, juntos contra Junts (y contra Sánchez)

Ambos expresidentes avalan un 'reset' de la Constitución que "preserve la integridad territorial"

Mariano Rajoy, António Costa y Felipe González, en una mesa redonda del Foro la Toja, en Galicia
03/10/2024
2 min

MadridSe ha convertido en un clásico que los expresidentes españoles Mariano Rajoy y Felipe González coincidan en una de las mesas redondas del Foro La Toja, un evento que cada año reúne a importantes figuras políticas y económicas del Estado y de Europa con una clara inclinación hacia la derecha –la directora es Carmen Martínez Castro, secretaria de estado de Comunicación con Mariano Rajoy–, pero que disimula invitando a algún ministro.

Cada año con un título distinto –en la sexta edición es Competitividad y gobernanza: el debate europeo–, pero el resultado siempre acaba siendo el mismo: dardos a Pedro Sánchez y sus alianzas. “¿Qué interés puede tener una fuerza independentista a que haya gobernanza en España? Cero. Si tiene la fuerza decisiva para evitarlo, lo disfruta”, se queja González –en referencia implícita a Junts–, mientras Rajoy asiente. El exlíder del PSOE también critica que se haya pactado una financiación singular con Catalunya sin escuchar al resto de comunidades y envía un dardo envenenado a Sánchez: “¿En qué consiste tener liderazgo? No tener un proyecto político que sea mercenario, es decir, que no sea que me favorezca a mí sino que favorezca a la gente”.

Irónico, Rajoy asegura estar de acuerdo con todo lo que ha dicho González, “sin que sirva de precedente”, aunque resulta que cada año sientan un nuevo precedente. Por tanto, también debe avalar un "reset" de la Constitución que "preserve un bien superior: la integridad territorial", en palabras de González. El exlíder del PP augura un "lío" con el sistema de financiación y ambos defienden el bipartidismo, imprescindible para hacer reformas de gran importancia . En primera fila, Alberto Núñez Feijóo y el opositor venezolano Edmundo González, al que Rajoy proclama vencedor de las elecciones, mientras González dice que las perdió Nicolás Maduro. Rajoy, al estilo Laporta. Las risas en la sala también son un clásico.

stats