Parlament

Reguant considera que Borràs hace daño a los represaliados cuando vincula su caso con la persecución política

Los anticapitalistas rechazarán la petición de reconsideración presentada por JxCat contra la suspensión de los derechos de la diputada

ARA
2 min
La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, durante la entrevista a la ACN

BarcelonaLa diputada de la CUP Eulàlia Reguant se ha reafirmado este viernes en una entrevista a la ACN en su posicionamiento sobre la presidenta suspendida del Parlamento, Laura Borràs. La mesa del Parlament se reunirá el próximo jueves para resolver la petición de reconsideración de JxCat para que no se aplique la suspensión a la diputada, pero las declaraciones de dirigentes de ERC y los anticapitalistas dejan claro que se mantienen firmes en que se la tiene que apartar del cargo. Preguntada sobre la cuestión, Reguant ha considerado que cuando Borràs vincula su caso por presuntas irregularidades en la gestión de contratos cuando lideraba el Institut de les Lletres Catalanes (ILC) con la persecución política hace daño a los represaliados. "El hecho que haya habido un ensañamiento porque es quien es y es independentista no puede tapar que esta causa no tiene un origen político", ha recalcado.

Así, Reguant ha dejado claro que la CUP, que está representada en la mesa con el secretario tercero, Carles Riera, rechazará la petición de reconsideración de JxCat. "Tocaba que Borràs se apartara y, si no se apartaba, por higiene democrática y responsabilidad, había que suspenderla de funciones", ha argumentado. De hecho, ha explicado que si no se tratara de un posible caso de corrupción, los anticapitalistas no habrían estado a favor de la aplicación del artículo 25.4, que establece la suspensión de derechos y deberes parlamentarios a un diputado una vez que sea firme el acto de apertura del juicio oral en casos de acusación por delitos vinculados a la corrupción.

A partir de su suspensión, sin embargo, no ha querido ir más allá. ERC ha instado en varias ocasiones a sustituir a la presidenta -como también el resto de partidos de la oposición-, pero la CUP no quiere entrar en este frente. A pesar de admitir que la situación de interinidad en la presidencia del Parlament "no es buena", ha dicho que la solución está en manos de ERC y JxCat: "Son ellos quienes han creado o contribuido a crear este problema", ha justificado.

El líder del PSC, Salvador Illa, apuntó en una entrevista a Catalunya Ràdio que hay "mecanismos" para sustituir a Borràs, más allá de los pactos entre socios de gobierno. Pero el reglamento del Parlament no establece ningún mecanismo como una moción de censura a la presidencia del Parlament, y no está claro que se la pueda apartar del cargo mientras el juicio esté en marcha si ella y JxCat se resisten.

Reguant ha admitido que hay dudas sobre el artículo 25.4, impulsado en su momento por los anticapitalistas, entre otras cosas porque la "corrupción" no está tipificada como tal en el Código Penal. La CUP, ha dicho, está a favor de modificarlo si es para "mejorar la redacción", pero en ningún caso para eliminarlo. "Ha habido juristas que han dicho que era poco claro, pues especifiquémoslo", ha dicho, dejando claro, sin embargo, que si se modifica el reglamento se tiene que hacer de manera integral, abordando cuestiones como el blindaje de la cámara ante los discursos de odio.

stats