Renuncian a la misa por Franco en París: "Como en los peores años de violencia en España, el catolicismo es atacado"
La asociación fascista que convocó el acto le suspende ante la polémica creada
ParísLa misa convocada en París en homenaje a Francisco Franco y al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, coincidiendo con los 50 años de la muerte del dictador, finalmente no se celebrará. La entidad convocante, el Círculo Franco-Hispanique (CFH), una asociación de extrema derecha filofascista y admiradora de Falange, ha decidido suspenderla por las "presiones mediáticas ejercidas en los lugares de culto", según asegura en un comunicado.
La noticia había creado sorpresa e indignación en Francia, donde la mayoría de los principales diarios habían recogido los hechos. El Partido Comunista había pedido incluso que se impidiera la celebración del acto. "Esta misa debe ser prohibida", había escrito en X el líder de los comunistas en París, Ian Brossat.
En el comunicado, el CHF habla de "represión" y hace referencia a la Segunda República española: "La represión no deja de crecer. Como en los peores años de la violencia en España, el catolicismo es atacado por todas partes", afirma la entidad de ultraderecha.
Polémica por el acto de Pétain
La misa en memoria de Franco y Primo de Rivera organizada por el Círculo Franco-Hispanique se celebra cada año alrededor del 20 de noviembre, pero hasta ahora se había hecho siempre con discreción. El contexto político francés ha hecho que esta vez la misa haya llegado a la prensa: el pasado sábado se celebró en Verdun (Gran Este) una misa en homenaje a Philippe Pétain, jefe de estado francés del régimen de Vichy y colaboracionista con el nazismo durante la ocupación de Francia.
El acto levantó mucha polémica –el alcalde le prohibió, pero la justicia le autorizó en el último momento– y posteriormente se abrió una investigación por las declaraciones revisionistas del convocante del acto, que calificó a Pétain de "primer resistente de Francia".
La polémica por la celebración de la misa en homenaje a Pétain habría provocado que el Cerce Franco-Hispanique hubiera decidido anular la de Franco y Primo de Rivera, según el diario Liberación, que cita a una persona cercana a la presidenta de la entidad, Hélène Grimaldi. "Teniendo en cuenta lo ocurrido en Verdun el sábado, sin duda debía de temer incidentes", afirma. En Verdun se concentraron ciudadanos en la puerta de la iglesia donde se celebró la misa en homenaje al mariscal Pétain para protestar por el acto.