Robles califica de "auténtico genocidio" la ofensiva de Israel en Gaza

La ministra descarta represalias de Israel en el ámbito de Defensa después de que el gobierno español haya decidido reconocer al estado palestino

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este sábado en Oviedo en el día de celebración de las Fuerzas Armadas
ARA
25/05/2024
2 min

BarcelonaPedro Sánchez anunció esta semana que el 28 de mayo el gobierno español reconocerá a Palestina como estado, un gesto que enervó a Israel. Este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ido todavía un paso más allá y ha calificado de "auténtico genocidio" la ofensiva israelí en la franja de Gaza. "España siempre es muy solidaria con lo que ocurre en el mundo, no podemos olvidarnos que en Ucrania está muriendo la gente, es una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio", ha afirmado Robles en declaraciones en RTVE el día que ha participado en la conmemoración de las Fuerzas Armadas en Oviedo. Robles ha añadido que tampoco hay que olvidar "lo que ocurre en África, en lugares como Sudán, donde hay millones de muertos, y la gente mira hacia otro lado".

La ministra de Defensa ha presentado el reconocimiento del estado palestino como una "apuesta por la paz y por la convivencia de dos estados" y ha pedido "mirarlo en positivo". "Esto no va contra nadie, eso no va contra el estado de Israel, eso no va contra los israelíes, que son personas a las que respetamos", ha defendido, tras insistir en que este reconocimiento es una apuesta para que "cese la violencia en Gaza". Cuando el presidente español anunció su intención de reconocer al estado palestino, Israel llamó a consultas al embajador israelí en España –también los de Irlanda y Noruega, los dos países que también reconocerán a Palestina como estado el 28 de mayo – y el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, cargó contra la decisión de Sánchez. Israel también anunció que prohibiría al consulado español en Jerusalén prestar servicio a los palestinos.

"La diplomacia no consiste en no molestar a nadie, sino en defender los intereses y valores propios de forma pacífica. Precisamente esto es lo que estamos haciendo hoy", defendió Sánchez el miércoles. En la misma línea, la ministra de Defensa también se mostró convencida de que el movimiento de España no tendrá repercusiones en la cooperación en materia de Defensa entre España y el israelí. En este sentido, Robles ha destacado la profesionalidad de los expertos en inteligencia y ha resaltado que tanto España como Israel tienen "objetivos comunes", por ejemplo, en la "lucha contra el terrorismo". "Una cuestión son los aspectos más diplomáticos o más políticos, pero en lo que es la lucha contra el terrorismo, en la que estamos todos para conseguir una sociedad mejor y más justa, estoy segura de que vamos a seguir trabajando", aseguró.

stats