Gobierno

Salvador Illa evoluciona favorablemente de la infección y ya ha salido de la UCI

Dalmau sustituirá al presidente de la Generalitat en la sesión de control del primer pleno del año, la próxima semana

Act. hace 24 min

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, evoluciona favorablemente de la infección que desde este sábado le mantiene ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Este lunes los médicos hacían público el diagnóstico del presidente: sufre una osteomielitis pública, una infección causada por una bacteria común que le afecta a los huesos del pubis y parte de la musculatura de la pelvis. En un comunicado, Vall d'Hebron ha explicado que este martes Isla ya ha salido de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y ha sido trasladado a una habitación de planta. Allí, "seguirá su tratamiento según la pauta prescrita por el equipo médico". "El presidente de la Generalitat ha pasado una buena noche, sigue estable, sin fiebre y con una disminución significativa del dolor", apuntan en el mismo comunicado, donde añaden: "Su evolución es favorable".

Ya esta mañana, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la jefa de enfermedades infecciosas del hospital, Dolors Rodríguez, había explicado que el presidente está "evolucionando bien" y que este martes ya estaría "en situación" de pasar a planta. "Tenemos identificada la causa de la infección. Estamos en el mejor escenario: aunque es una infección poco frecuente, es bien conocida", aseguró la doctora. Isla está recibiendo antibiótico, un tratamiento que deberá seguir durante unas semanas. Rodríguez ha detallado que los estreptococos –la infección que sufre la causa, en concreto, la bacteria Streptococcus dysgalactiae– son "muy sensibles" a los antibióticos: "A priori, pensamos que la evolución será favorable".

Cargando
No hay anuncios

La doctora recalcó que el protocolo que se aplicó al presidente cuando llegó en ambulancia con un dolor intenso, y de causa desconocida, se habría seguido igualmente con cualquier otro paciente: "Habríamos hecho lo mismo", garantizó, tras los ataques de la extrema derecha de Aliança Catalana, que acusaba a la desmentido. Inicialmente, se le descartaron las patologías más acuciantes, como las isquémicas o las vasculares, y de ahí ya se orientó el diagnóstico hacia una enfermedad de origen infeccioso.

El origen de la infección

La bacteria causante de la infección que sufre el presidente se encuentra de forma natural en la piel y en la flora del cuerpo humano. En el caso de Isla, este microbio pasó a la sangre, y allí quedó "anclado", explicó Rodríguez, en la unión de los huesos del pubis. "Cuando hay algún lugar concreto con alguna pequeña lesión, esto puede actuar como factor predisponiendo para que la bacteria quede anclada", detalló. Esta lesión podría haber sido causada indirectamente por el deporte –Illa es aficionado a correr y se entrena para maratones–, pero también por una intensa actividad física en la vida laboral. Sin embargo, Rodríguez ha advertido de que, al igual que el deporte puede ser "causa indirecta" de estas afecciones, también contribuye a mantener un buen estado de salud. De hecho, los doctores consideran que el hecho de que Isla, de 59 años, esté en buena forma física permite augurar una mejor recuperación.

Cargando
No hay anuncios

La previsión inicial de hospitalización es de dos semanas. Sin embargo, Rodríguez se ha abierto a que, una vez estabilizado, Isla pueda seguir el tratamiento "a domicilio". "Debemos ser muy claros con nuestras indicaciones médicas. En este tipo de patología, es muy importante el reposo", ha dicho. El tratamiento farmacológico se combinará con sesiones de intensa rehabilitación. Fuentes del entorno de Isla aseguran que el presidente quiere volver al trabajo lo antes posible, aunque los médicos piden "paciencia" y subrayan que habrá que ver cómo evoluciona para determinar cuándo podrá reanudar su agenda con total normalidad. "Las primeras semanas no debe desplazarse ni viajar", apuntó Rodríguez.

Dalmau preside el consejo ejecutivo

El consejo ejecutivo se ha reunido ya este martes sin Isla, encabezado por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, suplente del presidente mientras dure la convalecencia. Dalmau también sustituirá al presidente en la sesión de control en el Parlament prevista para la próxima semana, una decisión que desde el Gobierno atribuyen a la decisión de la mesa de celebrarla igualmente —será la primera del año, después de las vacaciones y de hacerse público el acuerdo para la financiación autonómica—. Según diversas fuentes parlamentarias, el presidente del Parlament, Josep Rull, había hablado previamente con Dalmau, quien se había puesto a disposición del Parlament, y así lo ha trasladado a los grupos. En la junta de portavoces, la oposición se mostró a favor de celebrar la sesión de control. El PSC ha manifestado que apoyaría lo que decidiera la junta.

Cargando
No hay anuncios

Lo que no hará Dalmau, sin embargo, será sustituir al presidente en la agenda internacional, que quedará en vilo. Lo ha confirmado en rueda de prensa la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque, quien ha asegurado que el encargo que les ha hecho el presidente es que en la gestión "del día a día no se note su ausencia". Pese a estar de baja, Isla sigue la actualidad desde el hospital y está en contacto diario con Dalmau. "Es una persona que le gusta mucho estar encima", ha reconocido Paneque. Lo ha sido tanto de la gestión del accidente en Córdoba, por la que el ejecutivo ha decretado tres días de luto, como del temporal Harry en Cataluña.

Según la portavoz del Govern, el estado de salud de Isla no debe tener ningún impacto en la negociación de los presupuestos, que el ejecutivo quiere iniciar "lo antes posible" con ERC y Comuns para aprobarlos en marzo, a más tardar. El Gobierno ha mantenido reuniones de seguimiento de acuerdo de investidura y suplemento de crédito, que tienen impacto presupuestario. Pero, "formalmente", ha dicho la consellera, no han abierto todavía la negociación sobre las cuentas con los socios de investidura. ERC y Comuns mantienen que todavía no se dan las condiciones para que esto ocurra y reclaman cumplimientos pendientes en la gestión del IRPF desde Catalunya y en vivienda, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios