Sánchez afronta una segunda crisis de gobierno (controlada) por la marcha de Iglesias

Enrique Santiago, secretario general del PCE, será el nuevo secretario de estado de Agenda 2030

2 min
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al frente del consejo de ministros de este martes

MadridEl de este martes será el último consejo de ministros del hasta ahora vicepresidente segundo del gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que deja el ejecutivo de Pedro Sánchez poco más de un año después de haber entrado para ser candidato en la Comunidad de Madrid. El adiós –antes de lo que estaba previsto por un error de cálculo al no leer la ley electoral madrileña, que le impide ser candidato y miembro del ejecutivo español– supondrá la segunda crisis para el actual gabinete de coalición después de la marcha de Salvador Illa, a pesar de que se espera que sea puntual y controlada, tal como se pactó hace dos semanas con el partido morado. Con todo, fuentes de la Moncloa puntualizan que la decisión no se anunciará hasta que Sánchez la comunique al rey.

La actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá previsiblemente el miércoles la vicepresidencia tercera, un escalafón por debajo de Iglesias después de aceptar las condiciones que impuso Sánchez. Si quería la vicepresidencia segunda tenía que renunciar a ser ministra de Trabajo, porque el presidente español consideraba que la ministra de Economía, Nadia Calviño, tenía que estar por encima como presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, de la que forma parte Díaz.

Un nuevo fichaje del PCE

A su vez, la hasta ahora secretaria de estado de Agenda 2030, Ione Belarra –conocida por ser muy crítica con el PSOE, sobre todo en Twitter–, pasará a ser ministra de Derechos Sociales. La última pieza que quedaba este lunes para cerrar era la de quién ocuparía su posición. Al final, según ha avanzado eldiario.es, será Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), actual portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y hombre de máxima confianza de Díaz. La ministra recordaba con sorna hace pocas semanas en los pasillos del Congreso que Santiago está por encima de ella a nivel de partido, porque ella solo es militante del PCE y no de Podemos, a pesar de que Iglesias la ha ungido como sucesora.

El todavía líder de Podemos había sondeado a Santiago, igual que el ministro de Consumo y acabado de reelegir presidente del PCE, Alberto Garzón, para ser candidatos por Madrid. Pero finalmente anunció el 15 de marzo que él daba un paso al lado para intentar que Podemos mantenga representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y anticipaba así su adiós de la primera línea política. Parte de los ministros socialistas respiraron “aliviados” por la decisión de Iglesias y han interpretado el gesto de Díaz de no presentar batalla por la vicepresidencia segunda como una manera de intentar calmar las aguas en la coalición.

Pero Podemos no es el único que ha llevado Sánchez a hacer cambios. El hasta ahora delegado del gobierno español en Madrid y líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, será nombrado este martes secretario de estado de Deportes y presidente del Consejo Superior de Deportes en sustitución de Irene Lozano, que se presenta a las listas del PSOE el 4 de mayo.

stats