Sánchez ata el apoyo del PNB a las cuentas y mantiene abierta la negociación con ERC

Los jeltzales llegan a un acuerdo por la llegada del tren de alta velocidad a Bilbao y Vitoria

3 min
La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros

MadridLa aprobación definitiva de los presupuestos del Estado está algo más cerca, después de que el gobierno español haya llegado a un acuerdo con el PNV por la llegada del tren de alta velocidad en Vitoria y Bilbao. Este era el pacto político que faltaba a los nacionalistas vascos para acabar de dar el sí global a las cuentas, hecho que complica todavía más que el Senado pueda tumbarlos. Solo una carambola de Esquerra con fuerzas minoritarias podría hacerlos peligrar. Con todo, el ejecutivo no quiere que los republicanos caigan de la mayoría y desde miércoles continúan las negociaciones para la ley del audiovisual, que los independentistas han vinculado en los presupuestos. "Si se aprueban, la fuerza negociadora disminuye", admitía este jueves el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz del PNV al Congreso, Aitor Esteban, ha explicado en una rueda de prensa desde Vitoria que el gobierno vasco gestionará las obras por el soterramiento de los accesos y de las estaciones del tren de alta velocidad en esta ciudad y también en Bilbao. Según Esteban, la formación jeltzale ha conseguido los tres objetivos que se había marcado al inicio de la negociación presupuestaria: la gestión del ingreso mínimo vital, el soterramiento de las estaciones del tren de alta velocidad de Vitoria y Bilbao y más inversiones territoriales para Euskadi. Con todo, el PNV mantiene "diálogo permanente" con el ejecutivo porque hay cuestiones pendientes firmadas en el acuerdo de investidura, como es la culminación del Estatuto de Gernika.

Ortuzar estaba en Madrid este jueves y se reunió con dirigentes del PSOE para perfilar el entendimiento, que ha llegado pocas horas antes de que acabara el plazo para presentar el veto a las cuentas a la cámara alta. Había margen hasta las 12 h del mediodía y ERC comunicó este jueves al atardecer que no daría el paso para así priorizar la negociación sobre la ley del audiovisual. De todas maneras, la próxima semana se tendrán que votar los que sí que han presentado el PP y Junts. Si no hay ninguna sorpresa, decaerán y continuará la tramitación en el Senado con el debate de las enmiendas parciales en comisión.

Acuerdo "pronto" para el audiovisual

La Moncloa confía que más pronto que tarde llegue el acuerdo definitivo con ERC. La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, no ha querido dar detalles durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros y se ha limitado a decir que las negociaciones "avanzan a buen ritmo". Ha asegurado que el texto se verá "enriquido" durante el trámite parlamentario. Fuentes del ejecutivo se han mostrado confiadas que habrá acuerdo "pronto", si bien no han querido aclarar si será antes o después de la votación de los vetos a los presupuestos en el Senado, el próximo jueves.

En medio de las conversaciones sobre el audiovisual, este viernes El País ha publicado una entrevista con el vicepresidente de contenido de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos, que muestra una posición contemporitzadora de la polémica sobre las cuotas. "Nos interesa el talento en cualquier idioma. Si llega en diferentes lenguas cooficiales, genial. Lo que nos importa es qué visión tiene aquel creador para explicar sus historias y nosotros apoyamos a la semilla que es la idea", afirma. Sobre el conflicto legal no se moja y asegura que Netflix siempre "respetará la legalidad y lo que las normas establezcan", añade. Más allá de esto, expresa que su "apuesta por España es firme" y fuentes de la Moncloa aseveran que es una "buena" entrevista.

stats