El juez Juan Carlos Peinado busca delitos contra Begoña Gómez, la esposa del presidente español, investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo laboral. Pese a algunas enmiendas de la Audiencia Provincial, viaja y ha imputado a otras personas: dos empresarios, el rector de la Universidad Complutense y una asistente de Gómez en la Moncloa. Peinado ha indagado si la mujer de Sánchez influyó en el rescate de Air Europa, en adjudicaciones públicas a un colaborador, si fue contratada en IEBusiness School por razón de su matrimonio y si se apropió de una herramienta tecnológica de la Complutense. De momento, no ha reunido suficientes indicios, pero la causa sigue.
Sánchez, atrapado en la “máquina del barro” un año después
Las causas judiciales que motivaron los cinco días de reflexión siguen abiertas
MadridEra la noche de Sant Jordi cuando las alarmas se dispararon en la Moncloa. El Confidencial publicaría que un juzgado de Madrid abría diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una querella del pseudosindicato de extrema derecha Manos Limpias. Aquel miércoles 24 de abril, tras una sesión de control a la que Pedro Sánchez llegó con la cabeza gacha, el presidente español publicaba una carta en la que anunciaba que se tomaba cinco días de reflexión para sopesar su continuidad en el gobierno español.
Decidió continuar y lo acompañó del anuncio de una agenda de reformas que pusieran freno a lo que llama "máquina del barro". Los ámbitos en los que actuar eran tres: el judicial, los medios de comunicación y las instituciones. Por primera vez, Sánchez se confesaba víctima de lawfare, lo que ha reforzado el enfrentamiento que mantiene el ejecutivo con la derecha judicial. Un actor relevante de la oposición en el gobierno del PSOE y Sumar es el aparato mediático, con cabeceras históricas y con medios digitales que transitan entre la desinformación y la propaganda. Por eso, una de las patas esenciales del Plan de Acción para la Democracia que anunció el pasado julio y que está en marcha es limitar la financiación pública de los medios, reforzar la transparencia en las subvenciones de las administraciones y sancionar a las fake news. Una de las instituciones que Sánchez ponía en el tanto es la Comunidad de Madrid, que sólo hace pública la publicidad institucional en los medios, pero no las subvenciones.
Isabel Díaz Ayuso, de la mano de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, excolaborador de José María Aznar –artífice del "Quien pueda hacer que haya"–, es una pieza fundamental de esta "máquina del barro", según el gobierno español. Lo ejemplifica el caso del fiscal general del Estado: está investigado por supuestamente haber revelado secretos sobre corruptelas de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, pero el ministerio público informó sobre el caso para desmentir una publicación errónea. causas judiciales que rodean al presidente español
Las causas judiciales que rodean al presidente
Desde el 16 de octubre, el Tribunal Supremo investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, algo inédito. La eliminación de mensajes de WhatsApp y correos aprieta el círculo sobre García Ortiz, pero de ahí que el magistrado Ángel Hurtado aún no tenga pruebas para acreditar si el máximo responsable del ministerio público filtró a los medios oa la Moncloa el correo en el que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, confiesa. Sin embargo, esta semana el juez ha abierto una pieza separada secreta después de que las empresas de WhatsApp y Google le hayan trasladado información de los móviles de García Ortiz. En paralelo, la causa contra González Amador sigue también en fase de instrucción.
Éste es el único caso que el gobierno español no combate, sino que da por buenas las acusaciones de corrupción que afectan principalmente al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Pero el PSOE lo circunscribe a este perímetro. En esta causa, ya la que está abierta en la Audiencia Nacional sobre fraude en el sector de los hidrocarburos en la que está imputado el empresario Víctor de Aldama, algunos imputados han abombado supuestos cobros de dinero negro por parte de dirigentes del PSOE que no han acreditado con pruebas. Varios informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apuntan a que Ábalos habría obtenido contrapartidas de la trama como el alquiler de chalets o pisos a cambio de adjudicaciones.
La investigación judicial contra David Sánchez, hermano del presidente español, es la otra causa, junto con la de Gómez, que afecta de forma más directa al entorno personal del líder socialista. Una juez de Badajoz trata de dirimir si la contratación del hermano como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, controlada por el PSOE, fue a dedo. Las acusaciones populares de extrema derecha creen también que el hermano del presidente español cobraba sin ir a trabajar y que contribuyó a colocar otros cargos relacionados con la Moncloa en la Diputación de Badajoz. Tanto el investigado, que ha dejado su trabajo, como el gobierno español lo niegan.
Medidas del Plan de Acción por la Democracia
-
Justicia
En fase de tramitación:
- La renovación del Consejo General del Poder Judicial es la única medida ejecutada al 100%.
- El PSOE registró una ley para limitar el papel de las acusaciones populares en causas judiciales. Precisamente, son entidades de extrema derecha que han utilizado este instrumento para encausar a su esposa, Begoña Gómez. De momento, está detenida en el Congreso.
- El consejo de ministros ha aprobado en primera vuelta un proyecto para "democratizar el acceso a la justicia".
-
Medios de comunicación
En fase de tramitación:
- El consejo de ministros ha aprobado en primera vuelta una ley para regular el derecho de rectificación en casos de fake news.
- El gobierno español también ha legislado para otorgar a la CNMC competencias en servicios digitales y de medios.
Pendientes, pero previstas para 2025:
- El plan normativo de 2025 prevé una ley que condicione la publicidad institucional a medios a criterios "transparentes e imparciales".
- También existe el compromiso de impulsar una norma que refuerce el secreto profesional de los periodistas.
No previstas para 2025:
- Sánchez se comprometió a poner límites a la financiación pública a los medios y obligarles a informar de quiénes son los accionistas.
-
Transparencia y buen gobierno
En fase de tramitación:
- El gobierno español ha ampliado la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción y ha creado la Autoridad Independiente de Protección del Informante.
- El consejo de ministros y el Congreso han dado el primer paso para regular por ley que haya un debate del estado de la nación cada año y debates electorales entre candidatos. También que las encuestas electorales que se publiquen incorporen los microdatos.
- En el Congreso se ha iniciado la tramitación para regular la actividad de los lobis.
Pendientes, pero previstas para 2025:
- Sánchez tiene previsto aprobar en segunda vuelta la reforma de la ley de secretos oficiales, comprometida con ERC a raíz del escándalo de Pegasus y del PNV.
- Función Pública promete impulsar en el primer semestre una ley que obligue a las administraciones a rendir cuentas cada seis meses, sancionar a los cargos públicos que no publiquen sus bienes y los partidos que no presenten adecuadamente las cuentas.