La gobernabilidad del Estado

Sánchez descarta aprobar los presupuestos del 2024 por el adelanto electoral en Catalunya

El presidente español ordena centrarse en los del próximo año

2 min
Pedro Sánchez y María Jesús Montero ayer en el Congreso.

MadridNo habrá presupuestos generales del Estado en el 2024. Pedro Sánchez lo ha descartado por el adelanto electoral en Cataluña y ya ha ordenado centrarse en los de 2025, según fuentes del gobierno español. La encargada de elaborar las cuentas, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asumió el nuevo escenario y explicó a Cadena SER que renuncia a aprobar las cuentas este año. Ya lo había apuntado en una atención a los medios por la tarde justo después de la comparecencia de Pere Aragonès y, un par de horas más tarde, lo ha confirmado definitivamente. Según ha justificado Montero, es la opción más "sensata" dada la batalla que desencadenará la convocatoria de comicios en Catalunya el 12 de mayo entre los socios de la mayoría plurinacional.

"Lo que toca siendo realistas" es "empezar a trabajar lo antes posible en el proyecto de presupuestos de 2025", ha argumentado Montero, quien ha dicho que aprovechará "todo un trabajo técnico impresionante realizado desde el ministerio de Hacienda " así como los "preacuerdos" con algunas formaciones como base para confeccionar las cuentas españolas del próximo año. Así pues, durante todo 2024 se mantendrán prorrogados los presupuestos de 2023. "Están prorrogados desde el 1 de enero", recordó Montero, quitando hierro a que seguirá siendo así durante los próximos nueve meses.

Durante el día fuentes del gobierno español habían evitado asumir esta posibilidad, aunque por los pasillos del Congreso –durante la sesión de control, que ha coincidido con el pleno del Parlamento– ya daban por hecho que los comunes tumbarían los presupuestos de Cataluña. Las mismas fuentes desvinculaban una cosa de otra y esperaban que ERC no se levantara de la mesa de negociación de las cuentas españolas, aunque asumían que el revés de Aragonès "no facilitaba" tener presupuestos en el Estado. La responsabilidad, añadían, recae en el presidente de la Generalitat y los comunes.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha rechazado vincular las cuentas españolas a los catalanes y había subrayado por la mañana que la decisión de bloquearlas era exclusivamente de los comunes. "Sumar es una formación plurinacional, no centralista", ha justificado. Preguntada por la responsabilidad de Díaz en que la coalición inicia la legislatura renunciando a tener cuentas en su primer año, Montero ha evitado defenderla. "Cada uno debe ser responsable de las decisiones políticas que toma, que evidentemente tienen consecuencias. Ella tendrá que medir si éste ha sido el planteamiento adecuado", ha dicho. Desde Sumar han cerrado filas con los comunes y han culpado a Aragonés de la situación.

Hace apenas una semana, el PSOE desencallaba el acuerdo con Junts y ERC para aprobar el texto definitivo de la amnistía y el gobierno español veía encauzada la aprobación de las cuentas públicas. "Existe una voluntad inequívoca de todos los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno que haya presupuestos y haya tres años y medio de legislatura", dijo el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el jueves de la semana pasada. Montero constató que la "vertiginosa" realidad política aboca a un cambio de planes inesperado, si bien el ejecutivo español asegura que el giro de guión no pone en peligro la legislatura.

stats