Sánchez descarta investir a Puigdemont: "No le salen los números"
El presidente español compara al líder de Junts con Feijóo: "Puede considerarse presidente legítimo y decir que no es presidente porque no quiere"
MadridEl presidente del gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, descarta en primera persona que el PSC permita la investidura de Carles Puigdemont. Y lo ha hecho comparando, con sarcasmo, la candidatura del líder de Junts con el intento fracasado del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace unos meses en el Estado. "No le salen los números. Puede hacer como Feijóo y considerarse presidente legítimo y decir que no es presidente porque no quiere. Pero Puigdemont debe asumir la realidad y es que no existe una mayoría independentista en el Parlament", ha subrayado el presidente español este viernes en una entrevista en La Sexta. En este sentido, ha quitado hierro a la posibilidad de que esto pueda tener consecuencias en la gobernabilidad del Estado. "Hay 178 votos para sacar adelante iniciativas", anotó, restando valor a los siete diputados de Juntos en el Congreso, aunque son necesarios para articular mayorías.
Pese al movimiento de Puigdemont, Sánchez cree que "todos los caminos conducen al ganador de las elecciones, que es Salvador Illa". El líder del PSOE no está de acuerdo con la lectura de los resultados realizados por el líder de Junts: dice que, si Sánchez pudo ser investido sin ganar los comicios, él también debería poder hacerlo. Pero Sánchez compara la situación del expresidente de la Generalitat con Feijóo y deja claro que no puede ser investido porque "no existe mayoría independentista". La mayoría hay si el PSC entra en el juego, como hizo Junts en Madrid, pero el presidente español no se plantea esta posibilidad porque los socialistas fueron los claros ganadores. "Se acabó. Hay que abrir un tiempo nuevo", destacó. Por su parte, el PP no se cree al líder socialista. De hecho, considera que Sánchez hará lo que diga Puigdemont y que las palabras de hoy son "mentiras de campaña", según ha afirmado el vicesecretario Esteban González Pons -informa Andrea Zamorano.
Cálculo con las europeas
Mientras no se conozca el desenlace, Junts aún no aclara si cambiará su rol en Madrid en caso de que Puigdemont no logre la presidencia. La previsión es que el primer intento de investidura no sea hasta las inmediaciones de San Juan, si bien una primera fecha clave será la de la constitución del Parlamento y las negociaciones de la mesa, que a lo sumo sería el 10 de junio. El día antes serán las elecciones europeas, por lo que PSOE y Junts pueden jugar mientras tanto con el calendario y centrarse en esta cita en las urnas.
Y en este escenario está Sánchez. El presidente español ha insistido en que descarta un adelanto electoral en el Estado y ya ha puesto en marcha el relato de campaña para rivalizar con el PP. Por eso, hace una lectura del 12-M en esta línea y pregunta a Feijóo de qué le ha servido a Catalunya "mimetizarse" con el discurso "xenófobo" de Vox, dado que la formación de extrema derecha ha mantenido su representación con 11 diputados. "El PP ha sucumbido a la lucha ideológica con Vox", ha sentenciado Sánchez, que este sábado dará el pistoletazo de salida a la precampaña europea –la campaña comienza la medianoche del jueves de la próxima semana– en un acto en Barcelona con Isla y la cabeza de lista, Teresa Ribera.
Por su parte, los socios del PP en varias comunidades y ayuntamientos, Vox, han organizado una convención en la que participarán varios líderes internacionales de derecha radical como el presidente argentino Javier Milei, la política francesa Marine Le Pen y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (por videoconferencia). Un acto que servirá al PSOE para reprochar al PP su alianza con el partido de Santiago Abascal, aunque al mismo tiempo los socialistas piden a los populares que faciliten la gobernabilidad de Isla en el Parlament. Sin embargo, en la Moncloa son conscientes de que la opción más factible pasa por el apoyo de ERC y los comunes.
La amnistía, el 30 de mayo
Las negociaciones de la investidura y la campaña europea coincidirán con la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso. Este martes recibió el veto del Senado y regresa a la Cámara Baja para obtener la luz verde definitiva, presumiblemente, el jueves 30 de mayo. El propio Sánchez ha verbalizado esta fecha durante la entrevista, aunque la mesa aún no ha fijado el calendario. Precisamente, el PP quiere potenciar su oposición a la amnistía durante la campaña europea –más de lo que ha hecho a las catalanas–, consciente de que el 23-J le sirvió para superar al PSOE. En estos comicios europeos, Feijóo ya no necesita sumar a una mayoría de gobierno, sino volver a ganar en las urnas. El 26 de mayo, en plena campaña y pocos días antes de su aprobación, habrá una manifestación en contra en la Puerta de Alcalá, en Madrid.
Otro capítulo importante de los próximos días será el reconocimiento del estado de Palestina por parte del consejo de ministros, que no será todavía el próximo martes. Según anunció Sánchez, será "en los próximos días" porque todavía tiene que "coordinarse con otros países" que también dan el paso.