Sánchez suaviza el veto a Kosovo y saluda a su primer ministro

El presidente español conversa con su homólogo kosovar en la cumbre europea con los Balcanes Occidentales

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti.

BruselasCambio de rasante. Por primera vez en la historia, un presidente español se ha sentado físicamente en la misma mesa que su homólogo kosovar, Albin Kurti. Incluso se han saludado y han hablado de diálogo. Así lo ha explicado este miércoles Pedro Sánchez después de la cumbre europea con los Balcanes que se ha celebrado en Eslovenia y donde, a diferencia de lo que pasó con Mariano Rajoy en 2018, el hecho de que España no reconozca Kosovo no ha supuesto ninguna traba para celebrar el encuentro.

"He podido saludar al primer ministro y decirle que damos la bienvenida al diálogo entre Pristina y Belgrado, y animamos a las dos partes a encontrar acuerdos coherentes con el derecho internacional", ha dicho Sánchez en la rueda de prensa. En realidad esta no era la primera cumbre europea con la presencia de Kosovo donde España accedía a participar, pero sí de manera presencial. En mayo del 2020, en plena pandemia, el mismo Pedro Sánchez participó en la videocumbre con Kosovo porque se optó por una escenografía neutral, sin banderas ni títulos de los cargos que implicaran un reconocimiento de la Unión Europea hacia el país.

Esta vez ha sido el mismo, pero en persona, y el presidente español incluso ha ido más allá, porque ha habido un saludo e incluso una bienvenida al diálogo entre las dos partes. Los días previos a la cumbre, la Moncloa ha insistido en que esto no quiere decir que España reconozca Kosovo, pero sí que se ha adoptado un enfoque diplomático absolutamente diferente, como el que adoptan países como Grecia o Rumanía, que tampoco reconocen el país balcánico después de que declarara su independencia de Serbia en 2008.

Por eso, el presidente español ha defendido que España tiene que participar en todos los foros internacionales: "Lo que tiene que hacer un gobierno activo en los debates europeos es no aislarse. [...] ¿Se imaginan que España se ausentara de esta cumbre cuando han estado los otros veintiséis miembros de la Unión Europea? Tenemos que estar para dar nuestra opinión", ha dicho Sánchez. Los otros países europeos que tampoco reconocen Kosovo son Chipre, Eslovaquia, Rumanía y Grecia.

El gesto llega también después de que las selecciones de fútbol española y kosovar se enfrentaran por primera vez este año. España insiste que no reconoce el país balcánico, pero el gobierno español, apuntalado por partidos independentistas, ha suavizado claramente su enfoque.

stats