El silencio de Alianza y Vox con la amenaza de Trump en Groenlandia

Ambos partidos, firmes defensores de Trump, sí se han posicionado con Israel, Venezuela e Irán

El avión de Donald Trump en el aeropuerto de Nuuk, Groenlandia, este martes. El hijo del presidente electo estadounidense realizó una visita privada al territorio autónomo danés de Groenlandia.
Xavi Tedóy Roger Palós
23/01/2026
3 min

BarcelonaLa pretensión de Donald Trump de anexionar Groenlandia a Estados Unidos (EE.UU.) ha cogido a contrapié a Europa, que no se esperaba que el presidente estadounidense fuera tan lejos. También cogió con el paso cambiado a la extrema derecha catalana y española, que guardaron silencio, aunque hasta ahora se habían posicionado públicamente a favor del líder del Partido Republicano en todos los conflictos internacionales que promovió o en los que se vio inmerso en su segundo mandato. Tanto Aliança Catalana como Vox no dudaron en defender la intervención de EEUU en Venezuela, que acabó con la detención de su presidente, Nicolás Maduro. También avalaron los planes de Trump por Palestina, tras defender sin rubor el genocidio en Gaza. Y en los últimos días, en plena revuelta en Irán, ambas formaciones han secundado una futura intervención de EEUU para acabar con la república islámica. La propia presidenta de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, le instaba a repetir en Irán la operación contra el sucesor de Hugo Chávez. "Trump ya tarda demasiado en capturar ayatolás...", sentenciaba en las redes sociales.

En cambio, con los inuits, Aliança y Vox han optado por el silencio. Ninguna publicación en las redes ni ningún comunicado de ambos partidos, aunque Trump haya llegado a afirmar que no descarta la fuerza militar ni la económica para conseguir controlar la isla. Las decenas de tuits que han hecho los principales dirigentes de Alianza en referencia a Venezuela, Israel e Irán, contrastan con la ausencia de mensajes sobre Groenlandia. A preguntas del ARA, fuentes del partido han evitado mojarse y se han limitado a responder que "de momento son todo palabras y no hechos" de Trump, sin responder si les parece bien su voluntad de quedarse con ese territorio autónomo de Dinamarca. "Defender la soberanía de los países implica reconocer los resultados democráticos", afirmaba en un comunicado Alianza en relación a la intervención en Venezuela, avalando el fraude electoral que denunciaba a la oposición. Sea como fuere, en Groenlandia, son mayoría los partidos que defienden la plena soberanía de la isla y el único que quería anexionarse a Estados Unidos quedó fuera del Parlamento, como quedó reflejado en las elecciones que tuvieron lugar en marzo, justo después de que Trump volviera a ser presidente y reiterase que quería comprar la isla.

Groenlandia también es un asunto incómodo para Vox, como también lo fueron los aranceles anunciados por Trump en su día contra los países de la Unión Europea. De ahí se entiende que no se hayan pronunciado sobre las amenazas de Trump a la soberanía de la isla que forma parte de Dinamarca, pese a las numerosas preguntas recibidas. La última, el jueves, cuando el secretario general del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, optó por no responder: "Hoy nuestra Davos y Groenlandia son los trenes, los muertos en Andalucía y Gelida y todos los heridos por una gestión criminal del gobierno", dijo. Y, en la misma línea, la semana pasada el portavoz estatal, José Antonio Fúster, subrayó que Groenlandia no es "competencia" de Vox. Fúster añadió que es importante "lo que haga" Trump, "no lo que diga", y que no es necesaria "una opinión de todo en esta vida".

Las incoherencias con los aliados

El argumento formal es que están centrados en la presunta corrupción de Pedro Sánchez y en los problemas de la gente, que es a lo que apeló también hace una semana Abascal: "Nuestra Groenlandia es el Mercosur, el pacto verde, los problemas de los agricultores, la inseguridad en las calles y nuestros propios intereses, pero tenemos la x problemas muy lejanos", dijo desde Fraga. Fuentes de la formación comentan que son conscientes de que el resto de partidos les hurgarán con las "incoherencias" de sus aliados internacionales, pero también apuntan a la "imprevisibilidad" de Trump, que "señala en muchas direcciones porque a menudo quiere conseguir otra cosa". De hecho, el preacuerdo anunciado sobre Groenlandia en la defensa del Ártico en el que Dinamarca asegura que no se compromete la soberanía danesa puede hacer que se gire la tortilla y que Vox sí haga alguna declaración al respecto, pronostican las fuentes consultadas.

Por otra parte, desde Vox recuerdan que ya han topado con otros aliados, no solo con Trump, como es el caso de la francesa Marine Le Pen, quien se mostró furibundamente en contra de la actuación de EEUU en Venezuela. Con ella también han chocado en materia de derechos de los homosexuales y en el aborto.

stats