Diada

Silvia Orriols asistirá a la manifestación de la Diada en Barcelona, pese a las críticas del ANC

Oriol Junqueras no participará en la marcha, pero sí irá Elisenda Alamany

Silvia Orriols, en un acto de esta campaña
Xavi Tedóy Roger Palós
10/09/2025
3 min

BarcelonaSilvia Orriols estará en la manifestación de la Diada en Barcelona. La líder de Aliança Catalana no había asistido desde que alcanzó la alcaldía de Ripoll y posteriormente fue elegida diputada en el Parlament. Sin embargo, este año ha decidido bajar a la capital catalana, según han confirmado fuentes de la formación al ARA, aunque tanto el ANC como Òmnium, los principales organizadores de la movilización, se han desmarcado de la formación por sus postulados xenófobos.

"Estamos convencidos de que Aliança Catalana vulnera los derechos humanos y eso va contra la moral democrática que debemos seguir", afirmaba el presidente de la Assemblea, Lluís Llach, durante la presentación de los actos en el plan de Palau en julio. Orriols no tardó en reaccionar y ya avisó entonces de que ahora tenía un motivo para estar presente en la celebración de la Diada en Barcelona. "Me daba pereza venir... pero ahora vendré. Aunque sólo sea para deciros mediocres y sectarios en la cara", espetaba en su cuenta de X. La advertencia ha pasado a ser una realidad, aunque Llach, en una entrevista en el ARA, reiteró sus palabras para acabar afirmando que Orriols puede venir "perfectamente" a la manifestación, aunque "no será bienvenida" por todos.

Desde que logró la alcaldía hace dos años, Orriols se había limitado a celebrar la Diada en Ripoll organizando diferentes actos por la mañana frente al monasterio, pero sin desplazarse a Barcelona por la tarde. Este año, la alcaldesa y diputada volverá a hacer un parlamento al mediodía en Ripoll después de hacer la tradicional ofrenda floral en la tumba del conde Guifré el Pilós, con glosa de Toni Albà, y después bajará a la capital catalana.

Fuentes de Aliança han explicado al ARA que "una amplia representación del partido, con Sílvia Orriols al frente", estará en la manifestación de Barcelona. La líder de Aliança también estará con los principales dirigentes de la formación en la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres este miércoles por la tarde, como ya hizo el año pasado. Entonces, un centenar de miembros de la izquierda independentista irrumpieron en el Fossar por denunciar la presencia de la extrema derecha en el espacio más emblemático del independentismo. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra separaron los dos grupos para evitar que se produjera un choque entre ellos. Este año, con el objetivo de reunir el máximo número de simpatizantes y militantes de la formación, Aliança ha organizado cuatro autocares desde diferentes puntos del país para acompañar a Orriols en la ofrenda al Fossar, que tendrá lugar a las siete de la tarde.

Junqueras no asistirá a la manifestación

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha defendido que el partido republicano participe en la manifestación más allá de que vaya también Silvia Orriols. "Nos debemos a todos los catalanes e iremos a la manifestación como cualquier catalán", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación. Por parte de Esquerra, será la propia Alamany quien asistirá a la manifestación de la Diada, pero no lo hará el líder del partido, Oriol Junqueras. Fuentes del partido apuntan a que a nivel personal, el dirigente republicano prefiere no ir. La decisión contrasta con lo que dijo él mismo en la Universidad Catalana de Verano (UCE) cuando los periodistas le preguntaron si iría a la manifestación de la Diada: "Sí, de hecho, tenemos previsto no sólo estar sino realizar un acto específico antes de la manifestación". Se refería, en este caso, al acto que la federación de ERC en Barcelona organiza cada 11 de septiembre en la capital catalana.

El año pasado, Junqueras ya no participó en la manifestación, aunque no era presidente del partido –la formación estaba inmersa en el proceso de primarias que acabó en diciembre–, ni tampoco estuvo la secretaria general, Marta Rovira, quien entonces lideraba el partido. A Alamany, le acompañarán otros dirigentes del partido como el adjunto a la secretaría general, Oriol López; la portavoz del partido en el Parlament, Ester Capella, o también la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Por parte de Junts, sí asistirá la plana mayor del partido, encabezada por el secretario general, Jordi Turull, así como el portavoz del partido, Josep Rius; la portavoz del grupo juntario en el Congreso, Míriam Nogueras, y el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet.

stats