La Sindicatura de Cuentas alertó a los presidentes del Parlament del problema de las licencias por edad

Un trabajador de la Sindicatura de Cuentas está adherido a este privilegio

ARA
3 min
Entrada de la Sindicatura de Cuentas, en Barcelona

BarcelonaLa Sindicatura de Cuentas se ha dirigido "más de una vez" al Parlament para instarlo a "arreglar" las licencias por edad que ha destapado el ARA. La respuesta de la mesa de la cámara fue que "lo mirarían", que "lo tendrían en cuenta". El organismo contable lo ve desde hace años un problema "ético" con un "coste doble" y fue el propio síndico mayor, Jaume Amat, quien comunicó sus dudas a la mesa sobre este privilegio. Y lo hizo "a todos los presidentes y todos los secretarios generales" desde que es síndico mayor. Es decir, desde 2011, según ha asegurado Amat en una entrevista a TV3. Todo esto llega después de que este martes La Vanguardia avanzara que no solo hay 21 empleados del Parlament que cobran sin trabajar, tal como explicó el ARA, sino que dos funcionarios de la Sindicatura también están adheridos a la licencia por edad. Amat ha precisado que en estos momentos hay un empleado en licencia por edad al que le quedan "unos meses" para agotarla y el otro está jubilado.

Fueron los propios trabajadores los que batallaron por que esto fuera así una vez supieron que en el Parlament se podían acoger a ello todos los funcionarios. En el caso de la Sindicatura, sin embargo, el comité de dirección se opuso y, finalmente, fue el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya quien, ante una demanda interpuesta por un funcionario de la Sindicatura, aceptó su derecho a acogerse a los mismos beneficios que los trabajadores de la cámara. El alto tribunal argumentó que el personal del órgano contable está sometido a los estatutos del régimen interior del Parlament y, por lo tanto, también puede disfrutar de sus condiciones laborales. Así lo ha ratificado este miércoles Amat, que ha precisado que en ese momento se opusieron porque se "sigue pagando a una persona que no trabaja y encontrar a un sustituto es muy difícil".

La sentencia daba la razón a los trabajadores y el propio Amat inició una "larga" negociación con los empleados. Finalmente, consiguió reducir el número de años aplicables: si en el Parlament se podían acoger a ello cuando llegaban a los 60 años y durante 5 años, en la Sindicatura de Cuentas empezaba a los 63 y acaba a los 65. Así, el síndico mayor ha dicho que se llegó a un acuerdo para "rebajar al mínimo" la licencia por edad y añadir condicionantes. Uno de ellos es que a los 65 años no se puede continuar trabajando –se tienen que jubilar– y otra que la petición tiene que ser motivada por una razón. Por ejemplo, la única persona con este privilegio que queda en el organismo contable tiene "unos justificantes personales especiales", según Amat.

De hecho, el propio síndico mayor ha aceptado que "la propuesta de rebaja inicial de Borràs se acercaba mucho" a la que ya tiene el organismo contable. También ha admitido que en más de una ocasión en los análisis de fiscalización que hace la Sindicatura a otros organismos se han encontrado con "cosas parecidas" y han recomendado que es un "derecho excesivo". A partir de ahora los trabajadores del órgano contable estarán muy pendientes de la evolución de la negociación que tiene que empezar entre la mesa y los funcionarios del Parlament: el acuerdo unánime de todos los partidos es acabar con los privilegios de los funcionarios que cobran sin trabajar.

Ningún funcionario de Antifraude se puede acoger a las licencias de edad

Por otro lado, según informa la ACN, en la Oficina Antifraude, aunque también se rija por el reglamento interno del Parlament, ningún funcionario se puede acoger a las licencias por edad porque la normativa interna del organismo lo impide. Además, el OAC asegura que ninguno de sus trabajadores lo ha pedido. A la vez, el órgano añade que no tiene funcionarios propios, sino que proceden de otras administraciones, y ninguno de ellos proviene del Parlament.

stats