PARLAMENT

Los socialistas ponen a TV3 en el punto de mira

El PSC busca negociar cambios en la CCMA con ERC y JxCat

3 min
Imagen de los estudios de Tv3 con una pancarta a favor de la democracia colgada a la fachada.

BarcelonaLa renovación del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) es uno de los deberes urgentes de esta legislatura. ERC y JxCat se tendrán que poner de acuerdo con el PSC para afrontar esta reforma, puesto que todos los cargos directivos hace años que tienen el mandato caducado. Ante este escenario, la reacción de Salvador Illa ha sido subir el tono contra el funcionamiento de los medios públicos catalanes y convertir la crítica a TV3 en una prioridad de la formación.

El líder socialista se ha mostrado en desacuerdo con la gestión de la televisión pública en las últimas semanas. Ha denunciado en varias entrevistas lo que considera una falta de neutralidad, y llegó a pedir la dimisión del director de la televisión, Vicent Sanchis, en Eldiario.es. Este endurecimiento también se hizo patente en una rueda de prensa de la portavoz del grupo parlamentario, Alícia Romero, que reclamó el cese del jefe de informativos, David Bassa. Fuentes del PSC se muestran descontentos con la “falta de pluralidad” que exhibe a su entender la cadena y critican el trato que se da a su partido y, por extensión, al unionismo en el debate sobre el Procés. “No es solo el espacio que se da [a las partes], también es el tratamiento de la información”, aseguran fuentes parlamentarias. “Una parte del país ha dejado de sentir como suya TV3”, sentencia otra voz del partido.

“¿Qué piensa el Govern de los 440.000 euros que ha gastado TV3 en la compra de 8 documentales a Mediapro sobre el juicio del Procés?”, preguntó la diputada Beatriz Silva en el último pleno, en el que preguntó “de dónde ha salido” el dinero para pagarlos -los socialistas critican entre otras cosas que se externalicen demasiado contenidos-. En el turno de réplica, la portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, no lo aclaró. La pregunta fue una muestra más de la insistencia del PSC sobre el tema, coincidiendo con la puesta en marcha de la comisión de control de la corporación. El diputado socialista David Pérez tomará el relevo de David Mejía (Ciudadanos) como presidente del órgano. Según fuentes del partido, quieren aprovechar las negociaciones para renovar el consejo de gobierno de la CCMA para abordar una revisión de su funcionamiento. También hay que actualizar el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). De momento, varias voces señalan que ha habido conversaciones con ERC y esperan pactar tanto con ellos como con JxCat.

En las últimas semanas, los socialistas han registrado todavía más preguntas en la cámara legislativa sobre la CCMA y una propuesta de resolución para que se revise el libro de estilo y se reforme, si hace falta, para “reforzar la normativa vigente en materia de imparcialidad”.

Además, el PSC tiene previsto presentar esta semana un documento con una propuesta de cambios a la CCMA, que según varias voces se tiene que debatir hoy en la ejecutiva. Fuentes conocedoras del texto lo definen como “voluntarioso” en el sentido de que esperan que facilite el diálogo con ERC y JxCat para abordar varios elementos, como una modernización para adecuar mejor los canales públicos a las nuevas tecnologías y hábitos de los consumidores. En cuanto al debate sobre los contenidos, fuentes de la formación reclaman que se haga “cumplir” también la ley del audiovisual de Catalunya, que consideran que se vulnera en cuanto a la pluralidad exigida y el equilibrio entre diferentes puntos de vista. Aunque el PSC presionó en 2017 para que el Estado no tocara TV3 durante la aplicación del 155, a lo largo de la anterior legislatura ya había mostrado algunas críticas con los medios públicos catalanes. Fuentes del grupo parlamentario admiten no obstante que recientemente se ha buscado visibilizar más el debate.

Se distancian de Vox

Las críticas a la CCMA también se han hecho oír en las últimas semanas por parte de Vox, que considera los medios públicos catalanes un “entramado mafioso” y el 13 de abril anunció el registro de 193 preguntas al Govern con la intención de “perpetrar” una ofensiva sin tregua. No obstante, varias voces socialistas marcan distancias e insisten en que su objetivo es “mejorar” la CCMA y no cerrarla, y descartan acuerdos con la extrema derecha sobre la cuestión.

stats