El Supremo rechaza el primer intento de Ciudadanos de suspender los indultos

Da cinco días a la Abogacía del Estado para que se moje sobre los recursos de Cs que pedían su suspensión inmediata

3 min
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo en Madrid

MadridEl Supremo ha desestimado la petición de Ciudadanos de suspensión cautelarísima de los indultos concedidos por el gobierno español a los líderes independentistas porque considera que no es un caso en el que se tenga que tener especial urgencia ni que se tenga que decidir antes incluso de escuchar a la Abogacía del Estado en representación del ejecutivo de Pedro Sánchez.

La sección quinta de la sala tercera del Supremo, la que trata los temas contenciosos administrativos, da ahora cinco días a la Abogacía del Estado para que se moje sobre los recursos de Ciudadanos y formule las alegaciones correspondientes a la suspensión que piden tanto Inés Arrimadas como Carlos Carrizosa y José María Espejo Saavedra, que se consideran partes perjudicadas en el proceso porque eran diputados en el momento del referéndum del 1 de octubre de 2017 y por eso presentaron la semana pasada recursos contra los nueve indultos a título personal, porque no formaron parte del juicio.

Los tres recursos avanzan rápidamente. El Supremo ya los admitió a trámite la semana pasada y ahora da tiempo hasta el viernes a la Abogacía del Estado. Entre los argumentos para rechazar la medida cautelarísima está que el tribunal no considera justificada la alegación de que la urgencia de la puesta en libertad después de la concesión del indulto fuera directamente proporcional a la urgencia de la medida cautelar de la suspensión.

"Este planteamiento no parece que tome debidamente la consideración de que estamos en presencia del derecho fundamental a la libertad de toda persona, reconocido y garantizado en el artículo 17 de la Constitución, del que nadie puede ser privado sino en los casos y en la forma previstos de la ley, en este caso en virtud de la correspondiente resolución judicial que da cobertura legal a la privación de libertad de los condenados", indica el tribunal.

Es decir, lo que señala el Supremo es que ahora mismo los nueve líderes independentistas indultados ya no tienen pena de prisión y que solo podrían tener que volver si el propio tribunal elabora una resolución judicial que da cobertura legal al hecho de que ingresen en un centro penitenciario. Para eso haría falta la revocación de la medida de gracia que se deliberará en la sala tercera las próximas semanas. Si se acepta la suspensión cautelarísima que pedía Ciudadanos, razonan, estarían vulnerando el derecho fundamental a la libertad.

Dudas sobre la legitimidad de Vox

De momento el Supremo solo estudia el recurso de Ciudadanos. El de Vox todavía no se ha admitido a trámite, con la duda de si realmente el partido de extrema derecha puede recurrir como parte personada en la causa durante el juicio. El caso es que durante la tramitación del indulto, el propio tribunal no permitió a la formación de extrema derecha presentar alegaciones y lo dejó en manos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, aparte de los presos políticos al final.

Queda todavía pendiente de presentar el recurso del PP, que buscará también, como ha hecho Ciudadanos, presentarse como parte perjudicada. El líder de los populares, Pablo Casado, señaló la semana pasada que se presentaría como víctima de los CDR. Según su argumentación, aprovecharía el dudoso informe de la Guardia Civil que se basa en búsquedas en Google que lo situaba como objetivo de miembros del Comités de Defensa de la República.

stats