El TEDH advierte contra los delitos de injurias a la Corona: "Un personaje público puede recibir críticas más amplias"

El presidente del tribunal, Robert Spano, advierte de las "consecuencias" que la pandemia puede tener en los derechos humanos

ARA
2 min
Estrasburgo en una imagen de archivo

Nuevo aviso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra los delitos de injurias a la Corona, que se mantiene en el Código Penal español. El presidente del alto tribunal, Robert Spano, recordó este jueves que la doctrina de Estrasburgo sobre este tipo de delitos es "clara": "Un personaje público debe poder recibir un margen más amplio de críticas", ha respondido preguntado por las condenas contra artistas en España por difamar o insultar al rey, tal como recoge la ACN.

Estrasburgo se ha pronunciado reiteradamente en contra de las condenas de la justicia española para esta tipificación penal: en 2018 condenó a España por haber multado a dos jóvenes que habían quemado fotos del rey. Desde aquel pronunciamiento, la Audiencia Nacional ya aplica la doctrina del TEDH en casos similares. Spano ha asegurado que, aparte de España, también reciben casos similares de otros países. "Por ejemplo de Turquía", dijo.

El peligro de la pandemia para los derechos humanos

El presidente del tribunal también ha advertido de las "consecuencias dramáticas" para los derechos humanos en Europa que puede generar la pandemia, así como las amenazas al estado de derecho. "La fusión de estos dos retos abrirá uno de los períodos más difíciles para los derechos humanos", dijo Spano en la presentación del informe anual del TEDH. De hecho, ha admitido que "cada vez se cuestionan más sentencias" del TEDH en los países europeos por el "clima de polarización política". "Los políticos tienen que tomar las obligaciones de derechos humanos en serio", reivindicó.

Spano concretó que el tribunal ha recibido unos 300 casos sobre las restricciones para hacer frente a la pandemia en el último año, que se resolverán por la "vía rápida": "Retrasar esto sería inaceptable". Con todo, advirtió que habrá "esperar un poco hasta que haya las primeras sentencias". Se trata mayoritariamente de recursos contra la prohibición de manifestaciones, actos religiosos o las condiciones de los presos.

En conjunto, el 70% de casos de posible vulneración de derechos humanos que han llegado al tribunal a lo largo de 2020 provienen de Rusia, Turquía, Ucrania y Rumanía. Spano ha destacado el aumento de denuncias contra Turquía por vulneración del derecho a un juicio justo en causas vinculadas al intento de golpe de estado de 2016.

El presidente del tribunal ha recordado que una de las sentencias más importantes publicadas en 2020 fue sobre las devoluciones en caliente en Melilla. Después de haber condenado a España en 2017 por devolver a dos jóvenes que habían intentado saltar la valla de Melilla, el tribunal se desdijo el 13 de febrero en una sentencia en la que avaló las devoluciones en caliente. También ha destacado la decisión sobre la prisión del político kurdo Selahattin Demirtas en Turquía, una condena a Bélgica relativa a la participación democrática de un diputado y varias disputas territoriales de Rusia con Ucrania y Georgia.

stats