El Tribunal de Cuentas no cuestionó la acción exterior en 2016

El órgano analizó la tarea de todas las autonomías y solo recomendó fusionar organismos

Imagen del expresidente Artur Mas con ex altos cargos con responsabilidades en la acción exterior durante un viaje.
y Núria Orriols Guiu
07/07/2021
3 min

BarcelonaLa causa de Exteriores sobre el Tribunal de Cuentas analiza con lupa la acción de la Generalitat en el extranjero entre 2011 y 2017 y cuestiona viajes, conferencias y estudios que a su parecer tienen que ver con el Procés y suponen un gasto irregular. Un cuestionamiento en toda regla de lo que puede hacer el gobierno catalán que lleva al tribunal a reclamar más de cinco millones de euros a una treintena de ex cargos. Ahora bien, no siempre que el Tribunal de Cuentas ha analizado la acción exterior de Catalunya la ha cuestionado, puesto que hay un informe previo de julio del 2016 en el que después de analizar la actividad de todas las autonomías, incluida Catalunya, el órgano no alerta sobre ninguna actividad concreta que le parezca sospechosa.

Este documento, disponible en la web del Tribunal de Cuentas y que data del 22 de julio del 2016 -ya en pleno Procés-, radiografía la actividad exterior de las comunidades autónomas por encargo de la comisión mixta Congreso de Diputados - Senado por las relaciones con el Tribunal de Cuentas con el objetivo de analizar los gastos en relación al apoyo a la internacionalización y a las inversiones extranjeras. La estructura del informe, a diferencia de la fiscalización de la actividad exterior de Catalunya terminado el 2019 y origen de la causa actual, es mucho más genérica y solo da una pincelada de las políticas de todas las autonomías.

Empieza haciendo una descripción de las partes que componen la acción en el extranjero de las comunidades -promoción exterior, cooperación al desarrollo, promoción turística e internacionalización empresarial- con el gasto asociado, la estructura institucional que la desarrolla y algunas de las actuaciones concretas. Más adelante analiza a fondo proyectos concretos de las comunidades y, en el caso de Catalunya, escoge las líneas de ayuda convocadas por ACCIÓ para ayudar a la internacionalización de empresas.

El informe describe, en el ámbito de promoción exterior, que Catalunya concentra la actividad exterior en Presidencia, puesto que la mayoría de la actividad la lleva a cabo el jefe del ejecutivo -como en las otras autonomías-. En aquel momento, no había departamento de Exteriores (se creó en 2016) y la actividad en el extranjero dependía del entonces presidente Artur Mas y el conseller Francesc Homs a través de una secretaría en Presidencia. El informe también constata que en aquel momento la Generalitat tenía 25 sedes de delegaciones exteriores y que, junto con el País Vasco, se opuso a negociar convenios con el ministerio de Exteriores para integrarse en las misiones diplomáticas españolas. En este sentido, remarca que, a pesar de la crisis económica, no se redujeron las delegaciones en el exterior, sino que se abrieron nuevas en Italia, Austria, Marruecos, Santa Fe y Portugal. Aun así, no cuestiona que tenga la facultad de hacerlo.

En el campo de las subvenciones en promoción exterior, enumera que da dinero a las entidades y a la comunidad de catalanes en el exterior, pero no señala irregularidades -el análisis es general- que sí que constata el informe de 2019 a la hora de analizar ayudas; por ejemplo, una del año 2012. Otra de las diferencias es que en el primer informe enumera la casa de Perpiñán de la Generalitat como un ente más dentro de la acción exterior y en el último recomienda suprimirla.

Recomendaciones

Después de fiscalizar la actividad de todas las autonomías, el tribunal hace una serie de recomendaciones al Estado enfocadas a establecer un control de la acción exterior autonómica y a la recentralización. Según el documento, se tendrían que realizar estudios para valorar la eficiencia de mantener las sedes en el exterior de forma independiente o su integración en las estatales, además de incrementar la “planificación estratégica conjunta” entre el gobierno español y las comunidades con el objetivo de hacer políticas “coherentes”. Hace una propuesta para mejorar la cooperación que cree que falta con una conferencia sectorial autonómica y pide dotar el foro de poder de decisión y control con una apuesta por la multilateralidad por sobre la bilateralidad.

Último día para presentar recurso

El informe del 2016 comprende al menos tres años (del 2011 al 2014) que posteriormente ha vuelto a analizar el Tribunal de Cuentas. Y en la causa actual investiga desde al ex president Mas hasta al ex conseller Andreu Mas-Colell pasando por Homs o la ex interventora general Mireia Vidal. Por este motivo, algunos de los encausados han incluido el informe en sus alegaciones ante el tribunal -han sido rechazadas- y tienen previsto volverlo a poner sobre la mesa cuando se produzca el juicio, probablemente el año que viene. Lo que sí que todavía pueden hacer las defensas es recurrir la fianza de 5,4 millones de euros antes del 21 de julio. Es la última oportunidad para evitar tener que depositar el capital, ya sea a través del sistema ideado por la Generalitat, la Caixa de Solidaritat o su patrimonio.

stats