Partidos Políticos

Los turullistas dejan a David Torrents sin competencias en política municipal en Junts

La coordinación de los cargos locales electos la asumirá el adjunto al secretario general, David Saldoni

3 min
Imagen del congreso de Juntos

Hospitalet de LlobregatMás allá de la hoja de ruta política, en los congresos de los partidos hay otro elemento que siempre se cuece entre bastidores, pero que es clave en la vida interna: la ponencia de organización. En el caso de Junts ya era la que tenía más enmiendas y, tal como se preveía, este sábado en Hospitalet de Llobregat es donde se ha concentrado más tensión. Los dos principales sectores del partido habían presentado enmiendas en los estatutos para ganar competencias dentro de la estructura y una de las cuestiones en juego era quien se quedaba la acción municipal. Pues bien, los turullistas se han impuesto al sector de la presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs, y han conseguido aprobar una enmienda que deja sin facultades en materia local al secretario de organización, David Torrents, de su entorno más cercano. Por el contrario, todas aquellas enmiendas que querían vaciar de contenido el adjunto al secretario general, cargo que ocupará David Saldoni –exsecretario de organización y cercano a Turull–, han decaído y es quien concentrará la coordinación municipal.

No ha servido de nada el intento que a primera hora de la mañana han hecho Turull, como secretario general, y la misma Borràs en una reunión con los principales promotores de las enmiendas para acabar con el pulso. De entrada han pactado que se retiraban todas y se mantenían los estatutos pactados por Borràs y Turull, donde se dotaba a Saldoni y Torrents de competencias de coordinación local, pero durante el debate de la ponencia se ha roto el acuerdo. Según varias fuentes consultadas, la corriente de izquierdas de Junts –que preside la secretaria segunda de la mesa, Aurora Madaula– las ha mantenido y, a partir de aquí, los otros también lo han hecho.

El secretario de organización de Junts, David Torrents.

El resultado es que ha salido adelante el contenido de las enmiendas presentadas por el Vallès Oriental (la comarca de Turull), el Maresme y otra del Berguedà que modifican las competencias del secretario de organización: las limita a ser el "responsable interno del partido y de la coordinación física de sus actos internos (consejo nacional) y de los externos, de acuerdo con el secretario general" y suprime la posibilidad de que también coordine los cargos locales electos. Una situación que provocó tensión y que el propio Torrents, presente en el debate, se encarara con los representantes de estas comarcales.

En rueda de prensa, la coordinadora de la ponencia de organización, la consellera Violant Cervera, ha dicho que se ha respetado "más o menos" el pacto que rubricaron Borràs y Turull el mes de mayo para hacer la nueva dirección y que, en cualquier caso, se iría modulando con vistas a las elecciones municipales. Cervera ha recordado que el secretario general, como responsable máximo de la ejecutiva junto con la presidenta, también tiene la capacidad de coordinar la acción municipal y que lo puede delegar a la secretaría de organización si hace falta. "Tenemos mucho trabajo para las municipales de 2023", ha dicho para quitar hierro al debate. El redactado final de la ponencia organizativa se ha acabado aprobando con el 98% de los presentes.

No es la primera vez que el actual secretario de organización tiene problemas con los turullistas. De hecho, no pasó el umbral mínimo en el congreso de Argelers para ser escogido, lo que se interpretó como un voto de castigo hacia la presidenta del Parlament, que es quien lo propuso. Borràs y Turull pactaron volverlo a someter a votación de la militancia unas semanas después y entonces sí que consiguió la ratificación.

stats