Diario de campaña

El último día que se vieron Junqueras y Rovira y el gesto que no olvidan

Los dos líderes republicanos conversan sobre su situación en un acto de campaña

y
Quim Bertomeu
2 min
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este sábado.

"¿Recuerdas la última vez que nos vimos?" La pregunta la formula la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "El último día que nos vimos fue el 21 de marzo, equinoccio de primavera. Era el 2018, en la prisión de Estremera". La respuesta es del presidente del partido, Oriol Junqueras. El diálogo se ha producido este domingo en una conversación en directo entre los dos principales líderes republicanos a través de Instagram. El recuerdo parece grabado en la memoria de los dos. "Me dijiste una cosa con las manos", explica Rovira. "Te hice una señal", confirma Junqueras.

La última vez que se vieron los dos máximos dirigentes de Esquerra Republicana, Rovira acababa de saber que el Tribunal Supremo la había vuelto a citar a declarar. Justo cuando iba a cerrar el móvil antes de que se elevara el avión en dirección a Madrid, recibió el mensaje. Enseguida tuvo el convencimiento de que, esa vez sí, no podría evitar la prisión. Y claro, con un cristal entremedias, el tema salió en el encuentro en la prisión de Estremera. Tenían que hablar. Pero a Junqueras, unos días antes le había parecido que en los locutorios de la prisión no tenía la intimidad deseada. A él, que había trabajado "en varias radios del país", le había parecido ver que en el centro penitenciario había unas pistas de sonido para oír qué pasaba en las visitas a los presos. "Estava convencido de que nos escuchaban", explica ahora el presidente de ERC. Y entonces llegó el gesto. Ni Junqueras ni Rovira lo reproducen, pero queda claro que la recomendación del líder republicano fue emprender el camino al exilio. "Es lo que quise entender", explica la secretaria general. "No hacía falta más gente ahí dentro", confirma casi tres años después el presidente del partido. Dos días más tarde, el 23 de marzo, Rovira se iba a Suiza.

Los pactos con los socialistas

Esta ha sido solo una de las muchas anécdotas que han explicado los dos líderes republicanos, aprovechando que tanto el uno como el otro esta tarde tenían fiesta: no había mitin. También han repasado cómo han cambiado sus vidas desde que se conocieron en 2008 y, sobre todo, desde ese último contacto en 2018. La prisión y el exilio. Pero someterse a las redes siempre es un deporte de riesgo, más todavía si eres político. Algunas de las preguntas que han tenido que responder es si pactarán con el PSC. "¡Parad de hacer cosas con los socialistas!", exclamaba un internauta. Los dos han garantizado que no habrá ningún pacto después de las elecciones catalanas: "Ni en mi pueblo ni en el Parlament he pactado nunca con los socialistas", ha replicado Junqueras. De los acuerdos de ERC con el PSOE en Madrid no se ha hablado. Pero quizás habrá tiempo de hacerlo otro día. Rovira y Junqueras han prometido repetir la conversación, siempre que el presidente de ERC pueda mantener el tercer grado.

stats