Xosé Antón González Riaño relata que "la tradición literaria y prestigio del asturiano no tenía la misma fuerza que el catalán o el gallego". Además, también lo achaca a "la renuncia a la identidad asturiana por la identidad nacional española por parte de la derecha o por el internacionalismo por parte de una izquierda en la Transición", aunque luego cambió y asumió el asturianismo. Por otro, Inaciu Galán afirma que se llega a la dictadura "sin una conciencia lingüística organizada", "se hizo daño en la escuela con represión lingüística, lo que hirió a la autoestima, e incorporó un autoodio". Esto hace que ni en el proceso estatutario republicano de los años 30 se planteara la oficialidad y que decayera el uso de la lengua, sobre todo a partir de los años 80.
El último intento por salvar la lengua asturiana
El proceso para convertirse en idioma oficial se pone de nuevo en marcha con una carrera de obstáculos destacada
BarcelonaÉsta ha sido la Selmana de las Letras Asturianas, momento del año clave para reivindicar al asturiano, una lengua en peligro según la clasificación de la Unesco. No tiene la oficialidad reconocida y ni siquiera es un idioma de enseñanza obligada en la escuela, ya que es una asignatura voluntaria. Pero la batalla por su oficialidad ha vuelto a la palestra esta legislatura y este sábado hay una manifestación con ese objetivo y también el de oficializar al gallego-asturiano –o eonaviego– en la parte occidental de Asturias. Por primera vez, esta cuestión se votará en la cámara asturiana –aunque ahora no están los tres quintos de diputados favorables–, después de que la legislatura pasada se perdiera la oportunidad de conseguirlo. Aunque en un inicio estaba la mayoría, un giro de guión hizo que finalmente no se votara: el PP ha sido contrario y Vox especialmente agresivo, mientras que Foro Asturias cambió de opinión a última hora y también se añadió al rechazo a la oficialidad. Adrián Barbón recalcan en el ARA que la oficialidad "es una prioridad" y que "no se ha llegado a votar nunca", lo que hace la votación "histórica", y añaden que tienen claro que "la oficialidad es inevitable, si no es esta legislatura, la que viene a la ley" gobierno ya lo defendió formalmente en la cámara regional en abril, donde comparecieron expertos y se inició el camino del proyecto.
sin la oficialidad se tiene, pero no se ejerce”. Así, el 62% de las personas capaces de hablar la lengua, según el último macroestudio demoscópico del 2017, pasan al castellano en ámbitos más formales o fuera de la estricta intimidad. Televisión de Galicia", remacha. Pero hay elementos poco halagadores: los usos orales preferentes oscilan entre el 20% y el 40% dependiendo del interlocutor; y el uso familiar se limita al 34% de la población, mientras que un 20% utiliza las dos en casa. Pero se reduce el autoodio: sólo se reduce el autoodio: sólo se reduce el autoodio: castellano.
El reto lingüístico.
En las grandes ciudades ronda una cuarta parte la gente que tiene conocimiento avanzado del idioma, según un estudio de la AJA del 2023. González apunta, sin embargo, que "la sustitución lingüística es un hecho evidente" y de forma acentuada en los casos de falta de oficialidad, si bien "la escolarización la palía un poco". Sin embargo, ve que "hay un movimiento de lealtad lingüística de jóvenes asturianos y de algunos padres". Asimismo, el activista Inaciu Galán, de Iniciativa polo Asturianu, afirma que es "optimista" en el futuro de la oficialidad porque la sociedad "mayoritariamente" apoya, pero es necesario "que la derecha se sume". Por eso, cree que es clave el cambio de parecer del PP, y de ahí que haga énfasis en el ejemplo gallego y que en jornadas del ALA inviten a secretarios generales de Política Lingüística de Galicia o excargos de este gobierno.
"En las generaciones más jóvenes cuesta la transmisión, sobre todo en zonas urbanas", lo que urge a actuar con políticas "valientes", apunta González. En un contexto de sustitución, lo que ocurre es que "la Asturias rural va desapareciendo y también la vida en asturiano que se transmitía en un contexto rural", añade. Asimismo, sostiene que "si no se logró la oficialidad la pasada legislatura fue por casualidad" y que, si bien "el escenario es diferente por la polarización en el ámbito del Estado", confía en que saldrá: "Hay una red social asturiana a favor, mientras que la oposición radical ronda el 20%, pero son sectores potentes,
El periplo
González rememora que a finales de los 90 hubo una propuesta de reforma del Estatut del PP para recoger la oficialidad del asturiano, pero que quien se opuso fue el PSOE, que "dio un giro asturianista en el 2017 con Barbón". Desde entonces, es el PP quien se ha opuesto a la oficialidad. En 1984 el idioma entró en las aulas, y en 1998 se impulsó la ley de normalización lingüística para garantizar derechos de uso de los ciudadanos con la administración, el derecho a estudiarlo y la toponimia oficial en su propia lengua.
Con la ley en la mano, Galán apunta que existe el derecho del ciudadano de emplear el idioma con la administración autonómica y local, se pueden hacer documentos oficiales en asturiano –bilingües y con peso legal para el castellano– y que puede emplearse con normalidad en el Parlament. Ahora bien, denuncia "casos de discriminación lingüística, desde problemas por poner el nombre al hijo hasta la esquela en el tanatorio".