Partidos

Venezolanos, cubanos o rumanos: los "nuevos españoles" del PP

Feijóo sigue la estela de Ayuso y se agarra a la fórmula de "acercar" a la formación personas de origen extranjero

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una protesta de la oposición venezolana en Madrid
01/02/2026
4 min

Madrid"Los hispanos no son turistas, no son extranjeros y no son inmigrantes en Madrid porque están en su casa". Esa máxima repetida incansablemente por Isabel Díaz Ayuso tiene efectos palpables en la estructura y militancia del PP madrileño. En el congreso autonómico del año 2022, que la hizo presidenta del partido, Ayuso creó una secretaría llamada Nous Madrileños para "acercar" la formación a las personas de origen extranjero y "promover su participación política". La lidera un venezolano que también es diputado en la Asamblea de Madrid, Gustavo Eustache, y según fuentes del PP de la comunidad, más del 60% de los "nuevos madrileños" son latinoamericanos. "Creo que está siendo inteligente el PP haciendo esto", apunta en una conversación con el ARA la investigadora en ciencia política Laura Morales, que ha estudiado ampliamente el comportamiento electoral de los inmigrantes en España.

Morales, profesora de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, cree que esta apuesta ha tenido ventajas "tangibles" para la presidenta madrileña. "Esto no es lo que les hace ganar o perder elecciones" y "es muy raro que sea determinante" en unos comicios autonómicos, pero puede suponer "mejoras incrementales" en el resultado. Y especialmente, en elecciones municipales en localidades más pequeñas, como puede ser el caso de Rivas-Vaciamadrid, según cita Morales a modo de ejemplo. El censo electoral de esta población madrileña, feudo histórico de Izquierda Unida, en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 era de unas 70.000 personas. Por primera vez en democracia, ganó los comicios municipales el PP, encabezado por Janette Novo, de origen cubano. Novo atiende a este diario en la sede del Ayuntamiento tras un día de pleno como líder de la oposición. Pese a la victoria popular, Izquierda Unida y el PSOE sumaron para desbancarla.

En una conversación con el ARA, Novo constata que se ha producido un incremento de la población de origen extranjero en el municipio, pero descarta que sea "suficientemente significativo" para que pueda condicionar el resultado electoral. La comunidad mayoritaria, explica, es la venezolana y es la que más se acerca a los populares. ¿Por qué? Como cubana, la portavoz del PP de Rivas-Vaciamadrid achaca esta proximidad ideológica a que tanto sus compatriotas como los venezolanos "no escapan de una dictadura [de izquierdas] para apoyar a la izquierda" y "para avalar que se perpetúe también un régimen totalitario en España". Además, el discurso de Ayuso, dirigido directamente al colectivo hispano, afirma, "genera ilusión" porque hace que se sientan "bien recibidos" y "parte de una comunidad". Ahora bien, Novo niega que sea "una estrategia para ir a buscar el voto inmigrante porque crece cada vez más", sino que lo describe como un "sentimiento".

La líder del PP de Rivas-Vaciamadrid, Janette Novo, en las oficinas del grupo municipal en el Ayuntamiento.

Antes de la creación de la secretaría de Nuevos Madrileños, argumenta, ya había "muchas personas de origen latinoamericano o también rumanos" integradas en el partido. En su caso concreto, entró en política en el 2011 como número cuatro en las listas municipales, cuando el PP madrileño estaba liderado por Esperanza Aguirre. Si bien es cierto que hace años que existe ese vínculo de los populares con miembros de estas comunidades, fue en el congreso estatal del partido de julio del año pasado, que reeligió a Alberto Núñez Feijóo, cuando se creó un organismo equivalente al de Nuevos Madrileños en la estructura estatal. En este caso se llamaba Nuevos Españoles y le lideraba Carmen Cervantes, una médica ecuatoriana. "Funciona bien", constatan otras fuentes del PP, que explican que desde Génova se insta al resto de territorios a implementar esta política de acercamiento a un colectivo cada vez más numeroso.

En Catalunya, explican las mismas fuentes, ya hace años que hay grupos de latinoamericanos o rumanos vinculados al partido. No todos tienen derecho a voto en todas las elecciones –para ejercerlo en las autonómicas y generales es necesario que hayan obtenido la nacionalidad española mientras que en las municipales el censo se amplía y pueden votar a personas regularizadas y ciudadanos de la UE–, pero se implican en las actividades del partido. Conseguir congregar a varios cientos de personas latinoamericanas en mítines, como hace Ayuso, "tiene un efecto de comunicación muy inmediato", sostiene la investigadora del CSIC. "Si pueden colaborar, también son bienvenidos", afirma Novo, quien defiende que se impliquen más allá de ser una "cuota". Morales constata, sin embargo, que a la larga este tipo de iniciativas, que también han promovido a otros partidos en otros periodos, como es el caso de ERC, se acaban desinflando y existe una infrarepresentación de personas de origen extranjero en las instituciones.

El voto por nacionalidades

Tanto Morales como el profesor de ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Santiago Pérez-Nievas explican en el ARA que uno de los problemas que se encuentran a la hora de analizar el comportamiento electoral de los inmigrantes en España es la ausencia de datos específicos sobre su voto. Esto también complica que los propios partidos midan el impacto electoral de sus políticas de captación. En cualquier caso, los estudios realizados con esta limitación indican que el colectivo –cuando ya tiene derecho a voto– tiene una tasa de participación más baja y que tanto la movilización como la orientación política dependen mucho de la nacionalidad de origen. Ambos coinciden en situar a los venezolanos –como ejemplo más claro–, bolivianos y rumanos como los que más tienden a la derecha, si bien los inmigrantes, en general, tienden a votar más a la izquierda, que "podría capitalizarlo más". Ahora bien, "ni el PSOE ni el resto de partidos progresistas han hecho un esfuerzo visible por fidelizar a estos votantes", concluye Morales.

stats