Víctimas de la dana exigen el acta de Mazón por sus 'whatsapps': "Nos han engañado durante un año"
Dos asociaciones reclaman que se marche de Les Corts como condición para reunirse con el nuevo presidente valenciano
BarcelonaIndignación entre las víctimas de la dana por los mensajes de Carlos Mazón que se han conocido este viernes y que demuestran que el ya expresidente de la Generalitat se desentendió de la crisis en el País Valenciano a raíz de las lluvias torrenciales del 29 de octubre. En un duro comunicado, dos de las asociaciones de víctimas subrayan que los mensajes, aportados por la exconsejera Salomé Pradas, demuestran que Mazón estaba informado de la gravedad de la situación y que se negó a cambiar su agenda antes de entrar en El Ventorro. Mazón mantuvo sus planes incluso cuando conoció, antes de las 17.00 horas, que ya había un primer fallecimiento en Utiel.
"Nos han engañado durante un año. La narrativa oficial que negaba tener elementos claros para actuar no se aguanta ante estos mensajes. La información existía y no se utilizó para salvar vidas", lamentan la Asociación Víctimas de la DANA 29 de octubre del 2029 y la Asociación. Por eso exigen que Mazón, que continúa como diputado en las Corts Valencianes, entregue de inmediato su acta. Sin ello, avisan de que no se sentarán con el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, quien expresó su voluntad de rehacer puentes tanto con las víctimas como con el gobierno español, de cara a la reconstrucción.
El presidente valenciano, investido hace una semana con los votos de Vox y PP, volvía a trasladar este deseo este sábado desde el Congreso, con motivo del Día de la Constitución: "La gente está cansada de crispación", dijo, y defendió el "diálogo" en la nueva etapa que abre ahora al Consell, sin entrar a valorar los mensajes de su antecesor. Su equipo ha mantenido ya conversaciones con la Moncloa y buscan una fecha para reunirse. También en declaraciones desde el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, evitó cargar contra Mazón y, de hecho, se mostró convencido de que hasta ahora defendió "lo que considera que es verdad". "El PP ha pasado página a la Generalitat con un nuevo candidato", se ha limitado a decir.
Pero ¿presionará Génova para que Mazón pliegue? En una conversación informal con periodistas en la Cámara Baja, Feijóo consideró que la decisión de dejar el escaño es personal, y volvió a poner en valor que el dirigente popular, premiado esta semana con un cargo parlamentario con un plus de 600 euros, asumió "responsabilidades" renunciando a la presidencia. Sin embargo, la dimisión no se produjo hasta un año más tarde, y después del funeral de estado por la dana donde las víctimas estallaron contra el expresidente acusándole de "asesino". En cuanto al relevo dentro del PP valenciano, se mostró dispuesto a hacerlo en diciembre, "si hay tiempo" —informa Andrea Zamorano.
"Es una infamia"
Aparte de la inacción de Mazón, los mensajes de Pradas, a los que ha tenido acceso el ARA, demuestran que el exjefe de gabinete de Mazón, Juan Manuel Cuenca, intentó evitar que la entonces consejera de Interior restringiera la movilidad de la ciudadanía en las zonas afectadas por la dana. Sus chats han pasado a formar parte de la investigación en curso, ahora que Pradas les ha aportado en un acta notarial a petición de la juez de Catarroja. La instructora la requirió para que los entregara a raíz de su entrevista en el programa Salvados, donde lamentó que Mazón la utilice de "cabeza de turco".
Para las dos asociaciones de víctimas, los whatsapps desmontan la tesis de Mazón de que no tenía información para actuar, porque sí estaba a cuento tanto de los rescates como de la alerta hidrológica. Entre todos los mensajes, hay uno en el que el expresidente contestaba, a las 13.34 horas, cuando Pradas le alertaba de la situación en el barranco de Poio y en el río Magro: "Collonut". Cuenca también disuadió a Pradas de aplicar un confinamiento, lo que, para las asociaciones, fue una decisión "potencialmente letal".
"Es una infamia hacia las personas que murieron y hacia sus familias. No toleraremos que se sigan encubriendo responsabilidades con eufemismos ni que se pretenda normalizar la negligencia", afirman en el comunicado. Además de la renuncia de Mazón como diputado, reclaman una "ruptura absoluta con la narrativa de defensa del Consell del último año" y que sean destituidos todos los cargos que le han defendido. Esto incluye a la vicepresidenta Susana Camarero y los consejeros José Antonio Rovira y Miguel Barrachina.
Por otra parte, las entidades piden "colaboración plena" con la investigación judicial para que todos los citados entreguen a la juez la documentación, dispositivos y registros que puedan servir para esclarecer la cadena de decisiones del 29 de octubre. Esta investigación, de momento, no incluye a Mazón, dado que como diputado sigue siendo aforado. Si la juez considera que hay indicios contra él, quien debería investigarlo sería el Tribunal Superior de Justicia valenciano.