¿A quién votan los pensionistas? ¿Y los militares?

La mayoría de españoles quieren a Sánchez y a Díaz en la Moncloa, por delante de Casado

3 min
Quién querría que fuera presidente del gobierno español?

MadridPedro Sánchez, Yolanda Díaz y Pablo Casado se han consolidado como los líderes políticos con posibilidades de disputarse la presidencia del gobierno español en las próximas elecciones. La legislatura tendría que acabar a finales de 2023, pero en Madrid ya se analiza la hipótesis del adelanto. En el flanco izquierdo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha ganado simpatías desde que se ha proyectado como rostro visible de un espacio superador de la marca Unidas Podemos. Lo hace a expensas del líder del PSOE que, no obstante, sigue al frente. En la derecha, el presidente del PP quiere capitalizar las chispas de protesta por una situación económica incierta con dudas sobre el abastecimiento y los incrementos de precios.

El gobierno de PSOE y Unidas Podemos encara la reforma laboral y la de las pensiones, sectores donde su base electoral es importante. Sánchez tiene en los pensionistas una fuente importante de apoyos: según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 27,9% de jubilados quieren que el secretario general socialista sea el presidente en el Estado “en estos momentos”. De entre los parados, el 24,3%. Solo estos dos colectivos ya representan el 35,6% de los encuestados en el CIS.

Sánchez encabeza el ranking: de media, el 21,3% de los españoles lo quieren al frente del ejecutivo. En segundo lugar es relevante el 20,3% que dice que no quiere a ninguno de los líderes políticos actuales en la Moncloa. El presidente actual es el preferido entre los colectivos que quedan fuera o al margen del mercado laboral: estudiantes (20,5%), trabajadores domésticos no remunerados (21,8%) y los que el CIS clasifica como en "otra situación inactiva "(25,6%). Estos tienen menos peso sobre el total (11,6%). Un factor importante que puede explicar estas cifras es que el nivel de conocimiento de Sánchez por parte de la ciudadanía en todos los campos es prácticamente del 100%.

Díaz gana entre profesionales

Más allá de los colectivos que ya no trabajan o que quieren hacerlo, Sánchez disfruta de un apoyo bastante transversal en las diferentes disciplinas laborales, pero aquí Yolanda Díaz se erige como rival. La líder de Unidas Podemos no es tan conocida entre los colectivos que domina Sánchez, a pesar de disfrutar de apoyos relevantes entre pensionistas (14,6%), parados (16%) y estudiantes (19,6%). En cambio, destaca entre profesionales, científicos e intelectuales (19,3%), técnicos y profesionales de nivel medio (21,8%) y personal de apoyo administrativo (18,5%). En estos tres campos, que representan el 28,1% de los encuestados, supera a Sánchez.

Otro dato indicativo del potencial de Díaz es el apoyo en función del nivel de estudios. Las personas con estudios superiores representan el 41,3% del total y el 18% elige a la vicepresidenta segunda, por encima del 16,4% que apuesta por Sánchez. Díaz suma adeptos cuanto más alto es el nivel de estudios de los encuestados; en cambio, el líder del PSOE obtiene las mejores cifras entre la gente que no tiene estudios (25,9%), que solo tiene la primaria (27,9%) y los que no han acabado la secundaria (29%), pero son los grupos menos numerosos. 

¿Cuál es la situación en la derecha? Un 10,7% de los encuestados responden que quieren que sea Casado el presidente actual, dos puntos menos de lo que decían en el barómetro de octubre. El 7,6% apuestan por el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el 5,8% por la líder de Cs, Inés Arrimadas. La cabeza de la oposición en estos momentos tiene unos niveles de conocimiento parecidos a los de Sánchez, pero apoyos notablemente más bajos. Los más altos provienen de la bolsa de estudiantes (15,4%), trabajadores domésticos no remunerados (15,3%) y directores y gerentes (13,1%). En este último grupo la derecha se acerca a Sánchez y Díaz pincha.

El CIS de noviembre no detecta apoyos de militares y policías a Casado, pero puede ser debido a su poca representatividad en el total de la muestra (0,8%). La mayoría responden que no quieren a ningún político actual (35,6%), a Arrimadas (22,6%) y a Abascal (18,4%). Pero en el barómetro de octubre un 15,3% optaban por Casado. El líder del PP ha redoblado las críticas al gobierno por los cambios en la ley mordaza, a las puertas de la manifestación que los miembros de los cuerpos de seguridad han convocado el próximo sábado para protestar.

Los trabajadores agrarios, que también amenazan con movilizarse –y el PP se prepara para capitalizarlo–, es otro de los colectivos que mira hacia Abascal (18,4%) y Casado (12,5%). Son pocos en relación al total de la población. En cuanto a la variable según el nivel de estudios, los líderes del PP y Cs obtienen réditos entre las personas con estudios superiores (11,4% y 7,8% respectivamente), en la línea de lo que expresan los profesionales, científicos e intelectuales. Abascal, en cambio, consigue más apoyos de la población que no ha acabado la secundaria (10,4%) y los que han cursado FP (8,7%).

stats