Machismo

Vox enciende el Congreso con un insulto machista a Montero: "Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias"

La ministra de Igualdad denuncia "la violencia política" que ejerce la extrema derecha

3 min
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de presupuestos de este miércoles

MadridVox exhibe sin tapujos su machismo. Este miércoles lo ha vuelto a hacer desde la tribuna del Congreso de Diputados, donde la diputada de extrema derecha Carla Toscano ha insultado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando le ha dicho que "el único mérito que tiene es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Toscano lo ha dicho después de recriminarle los "insultos" a los jueces a raíz de la aplicación de la ley del solo sí es sí: "Hay que tener la cara de cemento armado para insultar a los profesionales que se han pasado años de su vida estudiando derecho y oposiciones, cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Las palabras de Toscano han indignado a la bancada de Unidas Podemos, pero también a la del PSOE y al resto de socios y grupos independentistas, mientras que el PP se ha mantenido impasible.

Toscano ha aprovechado el debate sobre el presupuesto del ministerio de Igualdad que se hacía este miércoles en la cámara baja para cargar contra la ley del solo sí es sí y donde también ha calificado a Montero "de liberadora de violadores" y la ha acusado de haber propiciado con "premeditación" rebajas de penas a agresores sexuales. Pero el detonante para que el presidente en funciones del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, haya llamado al orden a la diputada de Vox ha sido vincular la carrera política de Montero al hecho de ser pareja del ex vicepresidente español Pablo Iglesias. Gómez de Celis ha pedido a Toscano retirarlo, pero ella se ha negado.

La ministra de Igualdad ha tomado la palabra para pedir que "se incorporara al diario de sesiones la violencia política que se está ejerciendo en la sede de la soberanía popular", es decir, ha exigido que no se retiraran los insultos machistas que había recibido para que constaran en acta. "Las feministas y demócratas somos más y pararemos los pies a esta banda de fascistas con más derechos", ha concluido. Antes de su respuesta, Montero había escuchado visiblemente emocionada a los diputados de Unidas Podemos y también del PSOE, que han gritado "No es no" y "No todo vale", mientras que los parlamentarios de Vox han respondido con gritos de "Libertad". De hecho, el partido de extrema derecha, cuando ha acabado el debate, ha acusado a Gómez de Celis de haber "permitido un escrache a Vox" por haber dejado que Montero los haya tildado de "fascistas". Antes de finalizar el pleno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los diputados "respeto" y que "reflexionen la imagen" que trasladan fuera de la cámara. "Les pido que no vuelva a haber incidentes como los de hoy", ha acabado diciendo.

Irene Montero ha recibido el apoyo de todo el gobierno de coalición y del propio presidente español, Pedro Sánchez. "Negar [la violencia machista] es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable", ha escrito el jefe del ejecutivo español.

También las ministras socialistas como la de Hacienda, María Jesús Montero, o la de Educación, Pilar Alegría, que le han mostrado toda su solidaridad, así como también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "No todo vale en política", ha afirmado.

Desde el PP han evitado rechazar las palabras de Vox y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se ha limitado a decir que el "respeto es imprescindible en política". No obstante, en un tuit ha insistido en pedir la dimisión de Montero.

stats