Vox facilitaría la investidura de Salvador Illa "para que no gobiernen los golpistas"

Ortega Smith asegura que "siempre será más fácil recuperar Catalunya" con el PSC que con ERC

Ivet Núñez
2 min
Ortega Smith durant un discurs a la seu de Barcelona

BarcelonaEl secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha explicado este viernes que su formación estaría dispuesta a investir al candidato del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat si sirviera para evitar que gobernaran los partidos independentistas en Catalunya. Lo ha dicho en una entrevista a 'Ok Diario', en la que ha subrayado: "Si de nosotros depende que no gobiernen los separatistas y golpistas, haremos todo lo que esté en nuestra mano, incluso apoyando a algún candidato a la investidura".

Smith asegura que Vox daría los votos en Illa porque "siempre será más fácil recuperar Catalunya con el gobierno socialista, si se da esta hipótesis, que con los separatistas de ERC". Smith ha añadido que si hay que elegir "entre un gobierno presidido por los golpistas y uno presidido por el partido socialista", lo haría a favor del de Illa "por responsabilidad".

Las declaraciones del número 2 de Vox contrastan con las que la extrema derecha hace habitualmente en el Congreso de Diputados y a los parlamentos autonómicos donde tiene representación. Allá, carga de forma directa contra el PSOE, a quien tilda de "títere" de "separatistas, proetarras y Podemos", como afirmaron en una de las sesiones recientes en el Congreso. En la cámara baja se han vivido situaciones tensas entre los diputados socialistas y los de la formación de ultraderecha. En uno de los últimos enfrentamientos, María de la Cabeza Ruiz Solás, una de las diputadas de Vox, calificó a los socialistas de "hipócritas" porque considera que condenan solo la violencia contra las formaciones de izquierda "como lo que hacían los nazis con los judíos".

Vox se presentará a las elecciones al Parlament con Ignacio Garriga como cabeza de lista por Barcelona. Las encuestas apuntan a que, por primera vez, la formación entrará en el Parlament. La última encuesta publicada por el CIS augura que la formación ultraderechista podría llegar a los 10 diputados.

stats