19 millones a la Generalitat para compensar 16 años de impagos por la gestión de las becas

La decisión acerca el traspaso definitivo de una competencia que hace unos 30 años que se pide

3 min
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía  y Empresa de la Universitat de Barcelona.

MadridPrimer paso del ministerio de Universidades para traspasar a la Generalitat la gestión de las becas universitarias, una larguísima reivindicación catalana que se arrastra desde hace unos 30 años. El consejo de ministros de este viernes aprobó transferir 18,9 millones de euros a la Generalitat, según ha avanzado el mismo ministro de Universidades, Manuel Castells, en una entrevista al ARA que saldrá publicada este domingo. Este dinero servirá para compensar al Govern por la gestión de las becas. Para garantizar un buen despliegue de estas ayudas, el gobierno español y la Generalitat han firmado desde 2005 convenios que preveían que las dos partes acordarían los gastos de gestión que el Estado tenía que compensar a la Generalitat para asumir la gestión, pero en estos 16 años el Estado no había pagado "ni un céntimo por estos gastos de gestión", según fuentes del ministerio, y es por eso que ahora paga estos casi 19 millones a la Generalitat.

Con todo, fuentes de las consejerías de Universidades y Economía consultadas por el ARA aseguran que todavía no tienen constancia de la transferencia del gobierno español.

Todo ello se produce en medio de las negociaciones por la nueva ley de Universidades que prepara el ministerio y que ha recibido un fuerte rechazo de los rectores catalanes. A la vez, la compensación económica llega, también, pocos meses después de que el gobierno español se comprometiera a transferir todas las competencias en materia de becas en Catalunya, tal y como tiene Euskadi. En agosto, el ministerio de Política Territorial aseguró en un comunicado que, en el marco de la comisión mixta de transferencias, se culminaría en los próximos meses el traspaso de las competencias en gestión de becas y ayudas a los estudios, con el objetivo de que pase a manos de la Generalitat el curso 2022-23. A partir de este curso, la Generalitat recibirá el dinero que le corresponda en función de los estudiantes becados que viven en Catalunya y será la responsable de hacer la convocatoria y entrega de este dinero, un trámite que ahora hace el ministerio de Educación.

Hasta ahora, el gobierno español convocaba las becas, mientras que Catalunya y Andalucía, en base a los convenios firmados con el gobierno español, se encargaban de la gestión y los trámites burocráticos de recibir los expedientes de los estudiantes, unos pasos que Catalunya había hecho gratis porque nunca se le habían compensado estos gastos. Así pues, cuando la Generalitat tiene recogida toda la documentación de los estudiantes, la reenvía al ministerio para que dé el visto bueno y transfiera el dinero a las consejerías autonómicas. Entonces las consejerías pueden hacer la transferencia bancaria a los estudiantes becados. El hecho de que el ministerio fuera un intermediario entre los estudiantes y la Generalitat ha provocado siempre retrasos en el pago y ha hecho que los alumnos catalanes recibieran los primeros ingresos algo más tarde que el resto de estudiantes españoles. Con el objetivo de agilizar los pagos, la Generalitat hace años que reclama el traspaso total de las competencias, que ahora está algo más cerca.

Sentencias judiciales avalan el traspaso

De hecho, varias sentencias judiciales han dado la razón durante todos estos años a la Generalitat y han reconocido el derecho del Govern a recibir el traspaso de la gestión del fondo de becas y ayudas universitarias. El año 2001, una sentencia del Tribunal Constitucional reconoció la autonomía catalana para asumir la convocatoria de las becas y sus cantidades. El 2016, una nueva sentencia del TC lo confirmó después del incumplimiento "reiterado" del gobierno español en esta materia, y reprochaba al Estado que no hubiera traspasado la competencia tal como pedía la sentencia de 2001. El curso pasado el gobierno español destinó 1.600 millones de euros a becas, 200 de los cuales fueron a parar en Catalunya, y para el año que viene están previstos 2.000 millones, según el ministerio.

stats