El 60% de las conversaciones en los patios de los institutos públicos de Valls son en castellano

Plataforma per la Llengua diseña un plan para aumentar el uso social del catalán entre los jóvenes

Ara
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Alumnos de primero y segundo de ESO hacen educación física al patio de una escuela.

BarcelonaEl 60% de las conversaciones en los patios de los institutos públicos de Valls son en castellano. Así lo ha constatado un informe que el ayuntamiento del municipio encargó a Plataforma per la Llengua, con el objetivo de elaborar a la vez un plan de actuación para "incrementar el uso social del catalán" entre los jóvenes. Este plan prevé ocho talleres de dos horas en julio dirigidos a 30 jóvenes de entre 13 y 16 años.

Los datos se han obtenido a través de una encuesta contestada por los estudiantes y de un estudio de observación no participante hecho en los tres centros escolares. Con una muestra de 1.820 conversaciones, extraída en los patios y a la entrada y la salida de los centros, la entidad concluye que la lengua mayoritaria entre los alumnos es el castellano: un 59% son en este idioma, un 39,4% en catalán y un 1,6% en otras lenguas. Los datos indican, también, muchas diferencias según los ciclos. A pesar de que en Valls la mayoría de la población usa el catalán como lengua familiar, solo una de cada tres conversaciones en la ESO es en esta lengua. En los grados de formación profesional, el castellano ocupa siete de cada diez conversaciones y, en cambio, el catalán es la lengua mayoritaria entre los alumnos de bachillerato (58,6%).

Hace dos años, la ONG del catalán ya publicó un estudio hecho en los patios de escuelas e institutos de zonas urbanas que constató que de cada cien conversaciones que hay en un patio de un instituto en Catalunya solo catorce se hacen en catalán. El estudio provocó una fuerte oleada de críticas del PP, que acusó el departamento de "espiar" a los alumnos en el patio.

Talleres de rap, redes sociales y retransmisiones en catalán

Para Plataforma per la Llengua, una de las claves para revertir la situación es favorecer el uso del catalán en espacios sociales. Por eso los alumnos aprenderán a hacer una canción de rap que podrán grabar y se harán talleres de redes sociales, memes, doblaje y retransmisiones deportivas. Estas actividades, que serán gratuitas gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valls y que se impartirán en el centro cívico de la ciudad, representan una primera fase del plan de acción. Este plan integral prevé acciones en los centros escolares, pero también quiere incidir en el resto de contextos sociales en que los estudiantes se relacionan.

En cuanto al ocio musical y audiovisual, por ejemplo, la Plataforma considera que habría que trabajar todos los aspectos relacionados con las redes sociales y el consumo cultural. Tal como ha explicado Mireia Plana, vicepresidenta de la entidad, el mundo sociocultural de los jóvenes es "mayoritáriamente en castellano y en inglés", dado que internet "es un espacio que está descatalanizando".

Precisamente a los participantes al estudio también se les preguntó sobre los tres perfiles que más siguen en las diferentes redes sociales. Los alumnos de los tres institutos destacan sobre todo creadores castellanoparlantes. La presencia de referentes en catalán en este top 3 de los estudiantes es prácticamente residual: el 1,6% en TikTok y YouTube y el 2,9% en Instagram. 

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