Sociedad 10/01/2021

Medio millar de personas esperan en el aeropuerto de Barajas para poder coger un avión

El AVE Madrid-Barcelona continuará suspendido a lo largo de este domingo

Ara
2 min
Un avió a l'aeroport d'Adolfo Suárez Barajas de Madrid, en plena nevada

BarcelonaEl aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantendrá la suspensión de operaciones al menos hasta esta tarde, tal y como ha informado el ministerio de Transportes. La situación meteorológica continúa siendo un peligro para la movilidad y, de hecho, las autoridades ya han advertido que la reapertura de la actividad será "muy gradual". En estos momentos hay 600 pasajeros en las terminales 1 y 4 esperando para poder coger un avión. Según el ministerio, se les ha ofrecido mantas y bebidas calientes y se han habilitado espacios para familias y pasajeros con necesidades especiales. "Muchos de ellos han recibido opciones de alojamiento de las aerolíneas, pero han preferido esperarse en el aeropuerto", aseguran.

Este mediodía, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que hay dos pistas en Barajas limpias y que a partir de este lunes los aviones que fueron desviados sábado podrán volver a su base. Quedará por concretar cuándo se podrá retomar la actividad. Los trabajadores sacaron la nieve de dos de las cuatro pistas y, esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado para limpiar los espacios de estacionamiento de los aviones. No obstante, el trabajo de limpieza continúa, puesto que, aseguro el ministerio, se lleva a cabo de una manera "mucho más estricta" que en una carretera "por seguridad". Ayer se cancelaron 381 vuelos y hoy ya se han suspendido 100 de los 283 vuelos que se habían previsto.

Primeros AVE en Valencia y Málaga

Los trenes de alta velocidad y los de Cercanías con origen o destino en Madrid se tuvieron que suspender sábado, pero este domingo empiezan a circular los primeros trenes. Este mediodía salen trenes desde Chamartín a Santander y Ferrol, así como AVEs a Valencia y Málaga. Seguirá cerrada, sin embargo, la comunicación entre Madrid y Barcelona porque quedan unos 200 kilómetros de red con incidencias, mayoritariamente en la zona de Zaragoza, de forma que la parte nordeste del AVE quedará inoperativa durante el día.

En cuanto a las carreteras, Transporte informa que hay 716 vías afectadas por la nieve y 165 cortadas al tránsito, entre las que está la C-25 en Girona, mientras que se tiene que circular con cadenas en todas las carreteras de Madrid, dos en Zaragoza y una en Teruel, así como en 400 vías de la red secundaria.

stats