Machismo

La ley europea sobre violencia de género deja fuera al 'sólo sí es sí': "Es una gran decepción"

Alemania y Francia logran que el sexo no consentido sea considerado violación sólo en los casos en los que existe violencia

2 min
Manifestación en Barcelona a raíz de la conmemoración del 25-N por denunciar la violencia machista.

BruselasLa polvareda que levantó la ley del sólo sí es sí en España se ha extendido al global de la Unión Europea con la directiva europea sobre la violencia de género. Tras meses de discusiones entre el Parlamento Europeo y los estados miembros, finalmente este martes han llegado a un acuerdo y, tal y como querían Alemania y Francia, la nueva legislación no incluirá la violación basada en el consentimiento. Es decir, al contrario de lo que había propuesto la Comisión Europea y contempla ya la normativa española, el sexo no consentido sólo será considerado violación en todo el bloque europeo si se prueba que ha habido violencia. "Es una gran decepción", admitió la portavoz del equipo negociador de la Eurocámara, la eurodiputada conservadora Frances Fitzgerald.

Esto, sin embargo, no supone que los estados miembros, como España, que consideran legalmente el sexo no consentido sin violencia como violación, deban cambiar su legislación. Ahora bien, si se hubiera acordado exportar el sólo sí es sí en toda la Unión Europea, los Estados miembros que no tienen tipificada la violación basada en el consentimiento, como Francia o Alemania, estarían obligados a reformar su ley y, en su defecto, afrontarían procesos sancionadores por parte de la Comisión Europea.

La mayoría de estados miembros -España, Bélgica, Grecia, Italia, Luxemburgo o, entre otros, Irlanda- estaban abiertamente a favor de incluir el sólo sí es sí en la normativa europea. También el Parlamento Europeo y la mayoría de las formaciones políticas europeas, incluso el Partido Popular Europeo (PPE), que es el grupo europarlamentario con mayor representación.

Ahora bien, para que la directiva se pueda salir adelante es necesario el apoyo de una mayoría calificada del 55% de los estados miembros que representen al menos el 65% de la población de la UE, y Alemania y Francia, que son los dos estados miembros mayores e influyentes, se oponían por completo. Según el eje franco-alemán, en la línea de los servicios jurídicos del Consejo de la UE, el delito de violación queda fuera de las competencias europeas porque defienden que la explotación sexual recogida en los tratados hace referencia al tráfico de seres humanos y no al agresión sexual que supone la violación.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea aseguran que sí hay base legal en los tratados para incluir el sólo sí es sí, y distintos europarlamentarios y asociaciones feministas han criticado que los motivos de Berlín y París no son legales, sino políticos.

Por este motivo, las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los estados miembros se han alargado más de lo esperado. Ni la Eurocámara ni algunos estados miembros favorables a incluir el sólo sí es sí querían ceder. Ahora bien, las elecciones europeas se acercan y se prevé que la derecha y la extrema derecha aumenten su representación en la Eurocámara. Y, por tanto, sea aún más complicado aprobar una directiva contra la violencia de género que tipifique el sexo no consentido sin violencia como violación.

stats