Abusos

Omella planta la comisión de investigación del Parlamento sobre la pederastia en la Iglesia

El arzobispo de Barcelona alega que, según el Tribunal Constitucional, no está obligado a ir

ARA
2 min
Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

BarcelonaEl arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal plantará el Parlament. Joan Josep Omella ha trasladado a la presidenta del Parlament, Anna Erra, que no comparecerá el próximo lunes en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia, pese a que está citado. Fuentes parlamentarias han explicado al ACN y confirmado al ARA que ya les consta la declinación de Omella, que el 15 de diciembre fue citado en la comisión en calidad de testigo para el 29 de enero. El arzobispo ha enviado una carta a Erra en la que argumenta que, según el Tribunal Constitucional (TC), no está obligado a presentarse en el Parlament. Además, Omella añade a la carta que el Defensor del Pueblo, el Congreso y un despacho de abogados ya están investigando la pederastia en la Iglesia.

En concreto, Omella hace referencia a dos sentencias del TC por poner en cuestión tanto el objeto de la comisión como la obligación de comparecer con ella. En el primer caso, remarca que el tribunal estableció que el objeto de competencia de las comisiones parlamentarias debe ser sólo "la responsabilidad estrictamente política que pueda derivarse de una deficiente o negligente gestión del interés público" hecha por personas que trabajen de alguna manera por la administración. Una cuestión que aprovecha para, aferrándose a una segunda sentencia, remarcar que no está obligado a comparecer.

Dos negativas más

La comisión decidió a finales de marzo del 2023 citar a Omella, y el 15 de diciembre se concretó la fecha y se le llamó a comparecer. Los grupos de ERC, Junts, la CUP y los comunes votaron a favor de la propuesta, y el PSC, en contra. La comisión también llamó para el mismo 29 de enero al vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española y Promotor de Justicia del Tribunal de La Rota, Carlos López Segovia; el abogado y representante de la Oficina para la Prevención y la Protección de Abusos de la archidiócesis de Tarragona, Carles Ferrer; el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Enric Termes, y el presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Barcelona, ​​Santiago Bueno. Según ha podido saber el ARA, Termes y Bueno también han comunicado al Parlament que no asistirán a la comisión.

Para la sesión del 5 de febrero, la comisión ha citado a la delegada diocesana de Protección de Menores y Adultos Vulnerables del obispado de Solsona, Clara Carbonell; el canciller y secretario general del obispado de Vic, David Gómez; el prior de la abadía de Montserrat, Bernat Juliol; y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Mohamed El Ghaidouni.

El Parlamento podría llevar el caso a la Fiscalía

Tras la negativa, la cámara podría decidir volver a citar a Omella y, en caso de que lo vuelva a rechazar, poner el caso en conocimiento de la Fiscalía si así lo considera el Parlamento. Ésta es una opción que ya ha apuntado la presidenta de la comisión, la diputada de los comunes Susanna Segovia. En un mensaje en las redes sociales, ha avanzado que pedirá a la mesa del Parlament que tome medidas y traslade a la Fiscalía la no comparecencia de Omella: "Su comparecencia como testigo es obligatoria, no voluntaria", ha afirmado.

stats