Violencia contra las mujeres

Dos policías de Estepona que violaron a una chica evitan la prisión a cambio de un curso de educación sexual

Los hombres han acordado con la Fiscalía y la acusación esta medida y una indemnización a la víctima

ARA
2 min
Una imagen de archivo de Estepona, donde tuvieron lugares los hechos denunciados.

BarcelonaLa justicia ha condenado a los dos policías locales de Estepona (Málaga) que abusaron de una chica de 18 años en 2018, pero no irán a prisión porque han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular: se someterán a un programa de educación sexual e indemnizarán con 80.000 euros a la chica.

El 22 de abril pasado tuvo lugar la vista en la que la Fiscalía, la acusación particular y las defensas de los dos acusados presentaron un escrito conjunto en el que también se acordaba la inhabilitación para trabajo o cargo público a los dos policías y la prohibición de comunicarse con la chica durante 10 años. La Fiscalía pidió primero 30 años de prisión para los dos hombres, a quienes acusaba de "agresión sexual", pero finalmente se sumó al acuerdo en conformidad con el resto de las partes implicadas y por eso no se celebró el juicio.

Los magistrados fundamentan el acuerdo en el hecho de que ninguna de las partes se opone a la suspensión, que los abusadores ya han indemnizado a la víctima y por "la escasa probabilidad" de que reincidan. Pero el presidente de la sala que ha juzgado el caso ha hecho un voto particular en el que rechaza la decisión porque cree que los hechos revelan una "acusada peligrosidad criminal en sus autores", que, según el juez, llevaron a cabo una "acción muy planificada" siendo servidores públicos.

Los policías estaban de servicio

Los hechos pasaron el 9 de junio de 2018, cuando la joven, que entonces tenía 18 años, salió de fiesta en Estepona con unos amigos. Al salir de la discoteca fueron parados por un control policial, donde los agentes condenados estaban de servicio. Según la sentencia, los agentes vieron que los ocupantes del coche habían bebido y los obligaron a bajar del vehículo y a pedir un taxi para volver a casa. Ante la insistencia de los policías, los jóvenes les dejaron su teléfono para que los agentes llevaran el vehículo hasta su casa. Según la denunciante, un rato después de que los amigos llegaran a casa, los agentes llegaron con el coche de los chicos y, después de una breve conversación amistosa, pidieron a los jóvenes si podían subir a su casa. Una vez allí, se produjeron los hechos denunciados.

Hacia las seis de la mañana, y según el relato de la Fiscalía, uno de los agentes preguntó al resto "cómo se empieza una orgía". Los acusados probaron de convencer a la víctima de tener relaciones sexuales los tres: “¿Cuántas chicas querrían estar en tu lugar y enrollarse con dos policías a la vez?”, le dijeron. A pesar de que ella se resistió, la desnudaron y la agredieron sexualmente. La chica, que ha sufrido síndrome de estrés postraumático, ha necesitado tratamiento médico farmacológico y psicoterapéutico.

stats