Acuerdo entre Renfe y los maquinistas para desconvocar la huelga

Quedaban pendientes las paradas de este viernes y las del lunes y martes de la semana que viene

ARA
3 min
Una usuaria de Cercanías, esta mañana, esperando el tren en Cataluña

BarcelonaRenfe y el sindicato de maquinistas (SEMAF) han llegado esta noche a un acuerdo para desconvocar la huelga, con lo cual ya no se harán las paradas que quedaban pendientes, previstas para este viernes, 8 de octubre, y el lunes 11 y martes 12, con afectación directa al puente del 12 de octubre. Según un comunicado hecho público por Renfe, y a la espera de la versión del SEMAF, el acuerdo "incluye una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia", entre ellos poder completar "los procesos de formación y homologación" de los nuevos maquinistas, imprescindibles para incorporarlos y poder atender todos los servicios. La compañía cifra estas incorporaciones en 924 personas, pero no concreta los plazos y habla de los "próximos meses".

Con este pacto, el quinto día de huelga de maquinistas en Renfe, este jueves, habrá sido el último. Hay que decir que con una incidencia inferior a la de las jornadas anteriores, que provocaron caos y anulaciones por el incumplimiento de los servicios mínimos. Según fuentes de la compañía, con información facilitada antes de que se llegara al acuerdo de desconvocatoria, en esta ocasión se han cumplido el 81% de los servicios dictados por la Generalitat, pero, con todo, se han tenido que suspender 108 trenes porque no había maquinista.

Como ya pasó el lunes, la parada ha sido parcial y por franjas horarias. A primera hora, entre las siete y las nueve de la mañana, solo el Sindicato Ferroviario llamaba a la huelga y, según Renfe, se han cumplido los servicios mínimos previstos: 85% del servicio en Cercanías y 72% en el AVE y la Larga Distancia. A diferencia de lo que ha pasado en jornadas anteriores, hoy a primera hora la compañía no ha informado de trenes cancelados por falta de conductor. Lo que sí que ha habido, entre las 08.45 y las 9:50, es una incidencia técnica que ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa.

La situación ha cambiado en la segunda franja de las paradas, que va de 12 a 16 h –convocada sólo por el sindicato Semaf–. Pocos minutos después de haberse iniciado la huelga Renfe ya ha anunciado que "un grupo de maquinistas" no ha ido a su puerto de trabajo para cumplir con los servicios mínimos, hecho que provoca retrasos. Se espera que en la siguiente franja, de 18 a 22 h haya pasado una cosa parecida. En esta última franja coinciden en la convocatoria los dos sindicatos movilizados y, por lo tanto, puede ser la que más afectación sobre el servicio haya tenido.

Renfe informaba ayer que hasta ahora ha efectuado 9.694 devoluciones del importe de billetes de AVE, Larga Distancia y Media Distància durante las cuatro primeras jornadas de huelga. En Catalunya, las devoluciones se han hecho en las estaciones y a través de la web rodaliesdecatalunya.cat. La compañía ha ofrecido a los usuarios afectados por la huelga viajar en otro tren en un horario aproximado al adquirido o cambiar el billete por otro día sin coste añadido. En el conjunto del Estado se ha devuelto el importe de 69.451 billetes.

En un comunicado previo también al acuerdo con el SEMAF, Renfe ha pedido disculpas a los viajeros y ha vuelto a acusar a los maquinistas de Cercanías de Catalunya, Valencia y Madrid del "incumplimiento injustificado" de los servicios mínimos. En este sentido, asegura que han dejado de circular 1.700 trenes durante los cuatro primeros días de huelga.

stats