Agricultura amenaza a los activistas que entren en granjas con multas de hasta 100.000 euros

El departamento denunciará a 13 de los animalistas que se encadenaron en Riudellots de la Selva

Imatge de la protesta a dins l'escorxador de Riudellots de la Selva i que ha fet pública l'organització francesa 269 Libération Animale
Maria Garcia
30/07/2019
2 min

GironaLa consejería de Agricultura pasa a la acción para frenar las protestas animalistas en granjas catalanas. A partir de ahora denunciará a todos los activistas que entren en explotaciones ganaderas, como las incursiones que se han producido en los últimos meses. Los primeros en ir a los tribunales serán 13 de los 126 animalistas de la organización francesa '269 Libération Animale', que se encadenaron durante más de diez horas en el matadero de Friselva de Riudellots de la Selva y se llevaron siete cerdos. La mayoría eran franceses, belgas e italianos, pero los 13 denunciados son los que tenían nacionalidad española. Fuentes de la consejería de Agricultura catalana han avanzado al ARA que los denunciados se enfrentan a multas de entre 6.000 y 100.000 euros por vulneraciones de la ley de bienestar animal.

"No tiene sentido que estemos pidiendo a los ganaderos que extremen las precauciones para evitar el contagio de enfermedades y que luego un grupo de activistas pongan en riesgo la bioseguridad de las granjas", subrayan fuentes de Agricultura. De hecho, una de las principales preocupaciones del mundo ganadero es la posible llegada de la peste porcina africana (PPA), que proviene del noreste europeo y tiene una mortandad en jabalíes y domésticos de cerca del 100%. La consejería ha decidido emprender un conjunto de acciones para evitar que proliferen las manifestaciones en explotaciones.

De cara a septiembre se firmará un protocolo entre Agricultura e Interior para que cuando haya una protesta en una granja se avise a los Mossos y a los agentes rurales. La policía se encargará de identificar a todos los activistas y los agentes rurales levantarán un acta para que el departamento pueda llevar a los tribunales todos los participantes de la acción. Además, también se está estudiando modificar la ley de orientación agraria para incluir un artículo que sancione las movilizaciones en explotaciones ganaderas.

Para que los ganaderos sepan cómo actuar ante una movilización, el departamento ha editado un díptico en el que recomienda denunciar la acción a los Mossos e informar a la policía si los activistas llevan algún animal o si cuelgan imágenes de la granja en las redes sociales. También recomiendan a los propietarios que instalen una valla alrededor de toda la explotación y que solo abran los accesos "cuando sea estrictamente necesario".

En los últimos ocho meses dos entidades animalistas ('269 Libération Animale' y 'Action for Liberation') han organizado cuatro protestas en explotaciones ganaderas catalanas "para denunciar las condiciones en que viven los animales". Dichas manifestaciones han recibido quejas del sector ganadero, que asegura que cumple "las normativas de bienestar animal marcadas por Europa" y que alerta de los peligros del posible contagio de enfermedades.

stats