Al menos 89 desaparecidos en la Comunidad Valenciana: las autoridades dan el primer dato

Esta cifra oficial sólo incluye las denuncias en las que familiares han aportado muestras biológicas

Los efectos de la DANA en Paiporta en una imagen del 4 de noviembre.
ARA
05/11/2024
3 min

Al menos 89 personas permanecen desaparecidas en la Comunidad Valenciana, según el primer balance que las autoridades han hecho público este martes, una semana después de la catástrofe que causó el temporal al pasar por los 75 municipios de la comunidad. Este primer dato oficial corresponde sólo a las denuncias de desaparición que familiares han aportado en las oficinas ante mortem dando datos y muestras biológicas para que los forenses puedan identificar a las personas sin vida que se han localizado hasta ahora. Es decir, hay 89 personas que alguien reportó no tener conocimiento de su paradero, según informa el centro de integración de datos (CID), integrado por una oficina forense y una oficina de los cuerpos policiales.

Ahora bien, las autoridades subrayan que esta cifra de personas no debe interpretarse como un equivalente al número total de desaparecidos, ya que todavía puede haber casos que no se han denunciado. En un comunicado, el propio CID ha explicado que, del total de cuerpos de las víctimas que se han podido recuperar hasta el momento, ya se les ha hecho la autopsia a 195 y hay 62 que no se han podido identificar. Estas informaciones permiten pensar que algunos de ellos podrían corresponder a una persona desaparecida y que ya consta en el registro publicado este martes. En todo caso, se trata de un extremo que se aclarará a medida que los forenses avancen en las autopsias y las identificaciones.

En el mismo comunicado el CID constató que, hasta este martes a las 20 horas, los forenses que trabajan en Valencia han realizado 195 autopsias a víctimas atribuibles a las consecuencias del temporal. De éstas hay 133 plenamente identificadas. En la gran mayoría de los casos (119) se ha podido realizar a partir de las huellas dactilares, si bien a otras 14 se las ha identificado comparando muestras de ADN.

Una semana sin datos

Los datos anunciados por las autoridades, publicados a las 21:30 horas por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma (TSJCV), son todavía provisionales y han llegado una semana después de que estallara la tragedia. En estos últimos días, la información sobre la magnitud de esta catástrofe llega con cuentagotas, lo que ha denunciado especialmente a la población. De hecho, la cifra de víctimas mortales, que prácticamente no varía desde hace 72 horas, es un claro ejemplo de este hermetismo comunicativo.

La de este martes es la primera vez que las autoridades dan una cifra provisional de desaparecidos, lo que en los últimos días ha provocado indignación e incertidumbre entre muchos ciudadanos que reclaman respuestas. Esta falta de transparencia que aduce la población y algunos expertos ha dado alas a las teorías sobre la gran cantidad de cadáveres que podrían encontrarse en aparcamientos como el del centro comercial de Bonaire, donde de momento no se ha encontrado ningún cuerpo.

El lunes los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes) dieron detalles de cómo gestionan los datos de desaparecidos por la DANA tras las fuertes críticas recibidas por no haber dado todavía ningún balance sobre el número de personas desaparecidas. De hecho, Puente explicó a la SER que había una cifra que se estaba trabajando en las reuniones y que era "bastante baja", pero insistió en que querían ser muy prudentes, ya que no era un dato lo suficientemente "fehaciente" para poder comunicarla.

Por su parte, Grande-Marlaska aseguró, también anoche en una entrevista en La Sexta, que estaban haciendo un registro de las personas desaparecidas, pero que todavía no podían concluir la cifra final y que la harían pública "en los próximos días". Marlaska justificó que "la razón fundamental y esencial es que, una vez ocurre el efecto trágico de la DANA con los resultados devastadores en vidas humanas, se colapsan todos los centros de formalización de denuncia", ha justificado.

stats