PANDEMIA

Ayuso pidió ayuda a Piqué para la compra de material médico a China en plena pandemia

Según la SER, la presidenta de la Comunidad de Madrid recurrió al futbolista por sus contactos en el mercado asiático

Ara
2 min
La presidenta madrilenya, Isabel Díaz Ayuso.

BarcelonaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, pidió ayuda al futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué en los momentos más críticos de la primera oleada de la pandemia de coronavirus. Según ha avanzado la Cadena SER, Ayuso recurrió al central catalán para que participara, entre otras operaciones, en la compra de 14 millones de mascarillas a través de su empresa, Kosmos. Las mascarillas se repartieron de forma gratuita en las farmacias de la Comunidad de Madrid y costaron unos 32 millones de euros.

La dirigente del Partido Popular habría pedido a Piqué desbloquear esta compra, dados los contactos que tiene Piqué en el mercado asiático gracias a su faceta empresarial. Fuentes cercanas al entorno del futbolista consultadas por la emisora aseguran que no exigió ninguna compensación económica para ayudar en estas gestiones, y que puso en contacto una parte y la otra y colaboró en la organización del envío de las mascarillas al estado español de forma desinteresada. En aquel momento, la compra de material sanitario suponía una voraz competencia internacional.

La relación entre la ciudad de Madrid y Piqué se explica, en buena parte, porque Kosmos organiza en la capital española la Copa Davis de tenis gracias a un acuerdo firmado entre el gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid desde que el futbolista se hizo cargo de la organización de esta competición deportiva por países. Piqué, por otro lado, ha viajado a China en otras ocasiones para hacer negocios, y su empresa tiene personal que conoce y mantiene una buena relación con el mercado asiático. Uno de los socios empresariales del futbolista catalán es Edmund Chu, nacido en Shanghai, ciudad desde donde salieron los aviones con el material sanitario hacia Madrid, según la SER.

Piqué, de hecho, ya había participado anteriormente en otro acuerdo con un gigante asiático, en este caso con la empresa Rakuten, principal patrocinador del Barça. En aquella ocasión, el central azulgrana facilitó el primer "acercamiento" entre el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y el ejecutivo jefe de esta empresa japonesa, Hiroshi Mikitani, organizando una cena en 2015. La buena relación de Piqué y de su pareja, la cantante colombiana Shakira, con Mikitani facilitó los inicios de la negociación entre el club azulgrana y Rakuten.

stats